• Las regiones del Norte son en las que haría falta menos tiempo
  • AIReF realiza este cálculo al comparar el PIB generado diariamente con el apalancamiento regional
Deuda españa

La deuda pública de las comunidades autónomas se ha disparado durante la crisis y, sobre todo, ha aumentado su dispersión. De hecho, si tuvieran que dedicar la generación de PIB íntegra a cubrir su apalancamiento Castilla-La Mancha necesitaría bastante más del doble que Madrid o País Vasco.

Así lo reflejan los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que describe en un mapa el nivel de endeudamiento de cada comunidad autónoma comparado con su capacidad de generar PIB. De esta forma, establece una relación entre la deuda y la producción diaria para estimar cuántos días de trabajo íntegro necesitaría cada región para dejar su saldo de apalancamiento a cero.

En este ejemplo ficticio, se ve la gran diferencia que hay entre regiones. Las del Norte, junto con la Comunidad de Madrid, son las menos endeudadas en relación a su capacidad productiva. En Galicia harían falta 68 días, en Asturias 68, en Cantabria 83, en Navarra 80, en Castilla y León 72, 80 en Aragón y en Madrid 53. En el caso del País Vasco lo divide por provincias, y ninguna de las tres alcanza los 70.

Castilla-La Mancha y la zona mediterránea se llevan la peor parte. Como se observa en el mapa (ver tras el texto). En el primer caso, con 132 días, sólo menos que la Comunidad Valenciana, que necesitaría 154 días de trabajo de sus ciudadanos para pagar la deuda pública emitida. En Cataluña hacen falta 131 días, mientras que en Baleares 112 y en Murcia 106.

La deuda pública, en días necesarios de trabajo íntegro para pagarla. Fuente: AIReF

Noticias relacionadas

contador