• Además, las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 15,8% en noviembre
ep bloqueviviendas
Bloque de viviendas EUROPA PRESS

La compraventa de viviendas sigue subiendo en España, pero en noviembre ha ralentizado su crecimiento. Según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el penúltimo mes del año ha avanzado un 18,1% en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 40.579 operaciones. Sin embargo, el crecimiento ha sido mucho menor que el registrado el mes anterior.

Todas las comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en noviembre salvo Extremadura (-9,7%) y País Vasco (-1,3%)

Hay que recordar que en octubre la compareventa de viviendas repuntó un 25,7%, una cifra 7,6 puntos superior a la registrada en el mes de noviembre. Pese a ello, recuerda Estadística, se encadenan ya siete meses consecutivos de alzas.

En el penúltimo mes del año, las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 15,8% en noviembre en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 33.100, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 29,8% en tasa interanual, hasta 7.479 transacciones, con lo que ya encadena siete meses seguidos al alza.

El 91,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el undécimo mes del año fueron viviendas libres y el 8,9%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 18,9% en noviembre en tasa interanual, hasta sumar 36.974 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 11%, con 3.605 transacciones.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), la compraventa de viviendas subió un 9%.

Asimismo, si se hace un análisis por comunidades, aquellas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en noviembre fueron Aragón (24,7%), Andalucía (24,3%) y Castilla-La Mancha (23,7%). Por su parte, Extremadura (-9,7%), País Vasco (-1,3%) y Principado de Asturias (3,5%) registraron las tasas de variación anual más bajas en noviembre.

EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS SUBE UN 4,9%

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de noviembre alcanzaron las 153.390, cifra un 4,9% superior a la del mismo mes de 2016. En concreto, por compraventa se transmitieron un 12,4% más de fincas que en noviembre de 2016, mientras las transmisiones por donación cayeron un 10,1%, las operaciones por permuta bajaron un 3,3% y las transmitidas por herencia avanzaron un 0,7%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 5,9% en noviembre pasado, hasta un total de 11.806 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas se incrementaron un 13,6%, hasta 69.319 operaciones. Además, en noviembre, el mayor número de compraventas de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en Castilla y León (669), Aragón (634) y La Rioja (607).

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, "los datos muestran la fortaleza del sector que ha superado las previsiones más optimistas que teníamos para 2017, superando ampliamente las 450.000 viviendas vendidas que se estimaban según la metodología INE". En los últimos 12 meses, ha señalado, "han cambiado de manos más de 460.000 viviendas, y podríamos terminar 2017 rozando las 470.000 unidades".

Y pos comunidades autónomas, "parece que la crisis catalana o bien todavía no se refleja en la estadística (los datos de noviembre recogen operaciones firmadas en septiembre) o tuvo un impacto menor del esperado en los primeros momentos de la misma, ya que el número de compraventas en Cataluña creció un 15,3% interanual", resalta Encinar. Para el experto, "todavía parece pronto para extraer conclusiones definitivas y resulta conveniente esperar a las siguientes estadísticas para confirmar cuál fue su verdadero impacto".

Por su parte, desde Fotocasa Beatriz Toribio, directora de Estudios, explica que "las buenas condiciones de financiación, la recuperación económica y la vuelta de la confianza en el mercado inmobiliario explican que el sector esté viviendo uno de sus mejores momentos de los últimos años y esté consolidando su crecimiento. Pero no hay que olvidar que estamos muy lejos de los niveles de actividad de los máximos de 2007".

Noticias relacionadas

contador