• El 90,6% de las viviendas transmitidas fueron viviendas libres y el 9,4%, protegidas
ep piso pisos vivienda viviendas casa casas alquiler compra hipoteca
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipotecaEUROPA PRESS

La compraventa de viviendas sigue subiendo. En agosto aumentó un un 16% en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 41.282 operaciones, con lo que encadena ya cuatro meses consecutivos de alzas. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este martes ha dado a conocer la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP).

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 14,9% en agosto en relación al mismo mes de 2016

El repunte de agosto ha sido ligeramente inferior al registrado en julio (16,8%), pero el número de compraventas de viviendas (41.282) ha marcado su tercer mejor registro desde febrero de 2011, sólo superado por el de mayo y junio de este año, cuando se hicieron más de 44.000 operaciones, recoge Europa Press.

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 14,9% en agosto en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 33.886, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 21,3% en tasa interanual, hasta 7.396 transacciones.

Por otro lado, el INE destaca que el 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el octavo mes del año fueron viviendas libres y el 9,4%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 16,6% en agosto en tasa interanual, hasta sumar 37.412 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas subieron un 10,2%, con 3.870 transacciones.

En términos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se incrementó un 6,3%, su segundo mayor repunte en este mes en los últimos cinco años.

¿DÓNDE SE VENDIERON MÁS CASAS?

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en agosto fueron Castilla–La Mancha (37,9%), Comunidad Valenciana (32,5%) y Galicia (23,0%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (1,9%), País Vasco (4%) y La Rioja (4,4%) registraron las tasas de variación anual más bajas en agosto.

Asimismo, cabe destacar que Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el octavo mes del año, con 8.224 compraventas, seguida de Cataluña (6.720) y la Comunidad Valenciana (6.370), mientras que las regiones que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (262), Navarra (477) y Cantabria (507).

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de agosto alcanzaron las 142.976, cifra un 5,9% superior a la del mismo mes de 2016. Más concretamente, por compraventa se transmitieron un 14,3% más de fincas que en agosto de 2016, mientras las transmisiones por donación cayeron un 14%, las operaciones por permuta subieron un 20,1% y las transmitidas por herencia decrecieron un 2,6%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 8,1% en agosto pasado, hasta un total de 9.703 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas se incrementaron un 15,2%, hasta 69.671 operaciones. En agosto, el mayor número de compraventas de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (644), Castilla y León (553) y Aragón (542).

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, ha explicado que "los datos demuestran que el sector inmobiliario avanza hacia su nueva normalidad, sumando 444.055 operaciones cerradas en los últimos 12 meses. Si el crecimiento siguiera en esta línea podríamos terminar el año en el entorno de 470.000 viviendas vendidas, aunque no se debe obviar el riesgo de que en el último trimestre de 2017 este incremento se resienta debido a la incertidumbre provocada por las tensiones políticas en Cataluña", ha remarcado.

Por su parte, Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, señala que "el mercado residencial está dando claros signos de crecimiento gracias a la buena marcha de la economía, la consolidación del crédito hipotecario y la vuelta de la confianza en un sector que ha estado denostado durante años y que ahora vuelve a despertar interés". El portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano, dice que detrás de este dinamismo del mercado residencial están "las favorables condiciones financieras por parte de los bancos en un contexto de mayor optimismo económico". Eso, señala, "explica el fuerte crecimiento de las compraventas de viviendas. Partiendo de que una parte significativa de las compras se realiza sin hipoteca, lo que refleja también la demanda embalsamada tras unos años difíciles como consecuencia de la crisis económica", concluye.

Noticias relacionadas

contador