• La mayor parte de los testimonios se centran en la división que está provocando el referéndum
  • '¿Qué van a conseguir los europeos con tanta austeridad?'
Cajero Grecia 3

En España hay 5.000 griegos que están viviendo la crisis en su país de origen desde la distancia. Son personas a las que la información les llega por canales divididos. De un lado, están los medios de comunicación europeos. Mientras, por el otro, los testimonios de amigos y familiares que viven la realidad sobre el terreno. A pie de cajero.

Esta diáspora helena que se busca la vida en España ha incidido en que lo que más les preocupa es la división que está asolando a su país. Hay quien incluso ha llegado a asegurar que “es peor que cualquier reforma”, por dura que sea. Y es que el enfrentamiento de la sociedad griega es una de las grandes consecuencias que está teniendo esta crisis.

Uno de los griegos residentes en España que ha accedido a hablar con Bolsamanía ha mostrado su preocupación por una situación que empieza a recordar a la “Grecia de los años 20, justo después de la Primera Guerra Mundial, cuando las cosas estaban muy mal”. Otros no han retrocedido tanto en el tiempo y se han situado en la Grecia de la Segunda Guerra Mundial para establecer comparaciones.

“Aunque las intenciones sean buenas, puede dividir. La división es peor que cualquier reforma"

Estas personas han coincidido en que la división se ha visto potenciada a raíz del referéndum convocado por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Por lo general, la convocatoria no ha sido bien acogida por los griegos que residen en el extranjero. “¿Qué pretende el Gobierno? Así, de un día para otro. ¡Qué nos den tiempo para pensar!”, reclama un ciudadano heleno.

Lea también: El euro en peligro: máxima volatilidad en una semana marcada por las turbulencias en Grecia

“Aunque las intenciones sean buenas, puede dividir. La división es peor que cualquier reforma. Estoy confundido porque no hay nada claro, no sé si es buena idea...”, señala otro compatriota que lleva más de una década viviendo en España.

“A lo mejor tiene razón (Tsipras). Le aprietan y qué. ¿Qué van a conseguir los europeos con tanta austeridad? La gente sufre”, afirma Emmanouil sobre una división que ya ha conquistado las redes sociales, en donde “cantantes, catedráticos o políticos” se posicionan a favor del 'Sí' o el 'No' en una consulta que marcará el devenir del país.

Mientras, Dimitris pide a a todos los políticos, ya sean de Grecia o de Europa, “que sean responsables” con la gestión del conflicto. Pero más allá de la primera línea de batalla, todos estos griegos han centrado sus historias en los ciudadanos de a pie, las verdaderas víctimas de esta crisis.

“Mucha gente no tiene tarjeta y no puede sacar nada de dinero”, lamenta uno de estos griegos, al tiempo que indica que varios conocidos y familiares empezaron a guardar el dinero en casa cuando empezó a vislumbrarse la sombra del corralito. “La cosa va de mal en peor y no sé si habrá una solución. Suceden cosas que ni habíamos pensado. La realidad supera a la ficción”, lamenta.

Lea además:

- La crisis en Grecia refuerza la popularidad de Schäuble, el ministro de Finanzas alemán

- Desbandada de turistas en Grecia: las reservas hoteleras se hunden con el corralito y el referéndum

- En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

contador