• Grecia, por su parte, ha tenido graves problemas por su nivel de endeudamiento
  • Variables como la estabilidad macro, el crecimiento o el historial de pagos son decisivas
hipotecas casas dinero

Un nivel de endeudamiento elevado es perjudicial para las economías al encarecer la emisión de deuda y, así, poner en jaque las cuentas fiscales. Sin embargo, esta lógica queda en entredicho en algunos ejemplos como Japón, Italia o Estados Unidos, que muestran cómo otras variables pueden llegar a ser más importantes para determinar el coste de financiación de un estado.

Grecia ha puesto este año, por tercera vez desde 2010, el acento en el peligro que supone para una economía tener un alto nivel de endeudamiento. En el caso del país heleno, la deuda pública alcanzó el 177% del PIB al terminar 2014, según Datos Macro, lo que supone más de 317.000 millones de euros.

El país ha necesitado un tercer programa de rescate para evitar un default y generar mayores problemas en la zona euro. Continuamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado un alivio de su deuda al considerarla “insostenible”. Mientras que Bruselas impuso objetivos de superávit primario (sin contar con los intereses de la deuda). Los acreedores no quieren que la deuda siga creciendo y tenga que haber en el futuro a un cuarto programa de rescate.

EL PAÍS MÁS ENDEUDADO ES...

La financiación del déficit público de Japón procede mayoritariamente de sus ciudadanos e incluso por su propio gobierno

Sin embargo, Grecia no es el país más endeudado del mundo, si no que este 'honor' es para Japón, con más de un 240% del PIB en deuda pública emitida. No obstante, los bonos japoneses son los que cotizan con menor rentabilidad en el mercado secundario, por debajo del 0,4%.

Varios factores influyen en esta paradoja. Hay que tener en cuenta el papel importante de la calificación otorgada por las agencias de rating, cuya decisión se basa en el análisis del riesgo de impago. Así, tener banco central propio y un historial de pagos inmaculado son algunos de los factores que influyen positivamente. También el cuadro macro. Pero para Japón la variable más importante es otra. “Los tenedores de la deuda japonesa son en gran medida nacionales. La financiación del déficit público procede mayoritariamente de sus ciudadanos e incluso por su propio gobierno (a través de la oficina de correos). Por lo tanto, es como un círculo virtuoso, siempre y cuando todas las partes involucradas mantengan la situación hasta el infinito”, explica Guido Bathels, gestor de renta fija de Ethenea, en declaraciones a Bolsamanía.

Lea también: La deuda japonesa es la que menos rentabilidad ofrece... pero Japón es el país más endeudado del mundo

ITALIA, IRLANDA, BÉLGICA... MÁS EJEMPLOS

Pero Japón no es el único país que muestra cómo la sostenibilidad de la deuda no depende sólo del stock acumulado. Entre los países más endeudados hay estados con un acceso restringido a los mercados de financiación internacionales, como Eritrea, Jamaica o Líbano. Pero también está Italia con una deuda de más del 130% (dos billones -millones de millones- de euros), cuya deuda pública cotiza en agosto en el mercado secundario con una rentabilidad menor a la española, ligeramente por debajo del 2%. “En este caso un alto porcentaje de la deuda pública también está en manos locales. Y por lo tanto, a pesar del alto grado aparente de endeudamiento del gobierno italiano, el rendimiento en Italia puede permanecer bajo”, señala Guido Bathels.

Países rescatados por la zona euro como Portugal o Irlanda también están arriba en el ranking por nivel de endeudamiento. En el caso de los bonos portugueses, cotizan con un 'asumible' 2,7%. Mientras que la deuda irlandesa, con un rescate del país en el pasado reciente y un nivel de endeudamiento superior al 100% del PIB, se mueve en el mercado secundario con una rentabilidad en torno al 1,4%, lo que arroja una prima de riesgo muy por debajo de los países periféricos.

El nivel de endeudamiento de Irlanda es sólo ligeramente superior al de Bélgica, cuyos bonos a 10 años ofrecen un retorno que apenas supera el 1%.

¿BONOS DE EEUU COMO ACTIVO REFUGIO?

Los inversores han llegado a comprar bonos en momentos de tensión por China buscando un activo refugio

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos también cuestiona la relación entre rentabilidad de los bonos emitidos y volumen de deuda. La tendencia del nivel de endeudamiento de la primera economía mundial en los últimos años ha sido creciente hasta superar el 100% del PIB. Sin embargo, los inversores han llegado a comprar bonos en momentos de tensión por China buscando un activo refugio. Los títulos a 10 años cotizan ligeramente por encima del 2%.

Por su parte, España se acerca en ratio deuda / PIB al 100%. Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy prevén un 98,7% a final de año, y esperan que se reduzca por primera vez desde 2008 durante el próximo año, hasta acabar 2016 en el 98,2%. Los bonos españoles cotizan en el mercado secundario con una rentabilidad similar a los estadounidenses.

Lee además:

En directo | Máxima volatilidad en las bolsas mundiales: el pánico a China se instala en los mercados

& iquest;Cómo consigue Japón mantener su rating con el mayor endeudamiento del mundo?

Sangr& iacute;a vendedora de bonos en EEUU: la rentabilidad aumenta un 8% en dos días

El BCE, listo para actuar 'sin ambigüedad' ante la crisis china si es necesario, asegura Praet

Crash para los más ricos en el lunes negro: las 200 mayores fortunas del mundo pierden 94.000 millones

Las distintas amenazas para el planeta según 40 países

Robledo Puch o 'El ángel de la muerte'

contador