• La sentencia considera que la práctica es "incompatible con el derecho de la Unión"
tribunal justicia ue

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha revelado esta mañana la noticia de que los bancos españoles que hayan utilizado cláusulas suelo deberán devolver el importe total a los consumidores. La sentencia considera que la limitación es abusiva, y que no incluir la retroactividad supone una protección "insuficiente de los consumidores". Ahora, se abre un proceso de reclamación por parte de los afectados, que deberán reclamar a sus correspondientes bancos la cantidad concreta.

¿Qué pasos deben seguir los consumidores para reclamar?

Lo primero que deben hacer es comprobar si la hipoteca contiene cláusula suelo. Una señal clara de que se está aplicando esta condición es que el usuario no se ha beneficiado de la caída del euríbor en los últimos meses, manteniéndose su cuota mensual constante. Otra manera de comprobarlo es consultar el recibo del banco. En el caso de que el tipo de interés que se le aplica a la hipoteca supera al euríbor más el diferencial que estipule el contrato, el banco estará aplicando una cláusula suelo.

El siguiente paso que se recomienda es ponerse en manos de abogados especializados en materia hipotecaria. Para calcular la cuantía total a reclamar hay diferentes organismos de protección de los consumidores, como la OCU, que han puesto calculadoras online a disposición de los consumidores.

A continuación, los clientes deberán solicitar al servicio de atención al cliente (sac) de la entidad la eliminación de la cláusula suelo. Esta reclamación se puede realizar directamente en el sac o en cualquier oficina del banco. Además de la documentación correspondiente a la hipoteca y la cuantía reclamada, el usuario debe presentar un escrito con la correspondiente reclamación. Si el banco rechaza la devolución, el cliente deberá llevar su petición al Banco de España o recurrir a los tribunales.

Al igual que sucede con la cláusula suelo, el consumidor debe reclamar la nulidad de los gastos de “formalización de la hipoteca” recogidos en la cláusula de la escritura relativa a los “gastos a cargo o cuenta del prestatario”.

Para Jesús María Ruiz de Arriaga, director general del despacho: “era fundamental que se produjese un pronunciamiento judicial a favor de los derechos de los consumidores y que se declarase la nulidad de las cláusulas suelo con retroactividad desde el inicio. El TJUE hace justicia y blinda con esta Sentencia que en el futuro se vuelvan a aplicar en nuevas hipotecas”.

¿Cuánto deben devolver los bancos?

La sentencia supone un varapalo inesperado para el sector financiero español, que se enfrenta a un coste adicional de hasta 5.000 millones de euros, según las estimaciones que realizaron en verano analistas como los de Bankinter, mientras que los economistas de AFI estiman que la factura será de 4.500 millones. Por su parte, el Banco de España calcula que serán más de 4.000 millones. La primera entidad en publicar sus cálculos del impacto de la sentencia ha sido Popular, que estima el coste en 684 millones de euros, de los cuales ya tiene provisionados 350 millones.

contador