pensiones

Con la dinámica de las pensiones públicas, que van hacia una cuantía menor y retrasos en la edad de jubilación, cada vez va a resultar más importante generar un colchón de cara al retiro. Hay dos formas de conseguirlo, ahorrando o invirtiendo.

Aunque suelen usarse indistintamente, técnicamente invertir y ahorrar son dos conceptos diferentes. De hecho, a menudo los españoles han apostado por el ahorro frente a la inversión, tanto de cara a la jubilación como para tener una cantidad de dinero de la que disponer ante posibles eventualidades.

“Ahorrar es simplemente lo contrario de gastar”, recuerdan en Morningstar. Así, es acumular el capital disponible. Ya sea en casa, o en un banco a través de cuentas corrientes y depósitos. No obstante, este ahorro puede conllevar rentabilidad, ya que muchas cuentas bancarias tienen remuneración así como los depósitos, aunque en los últimos tiempos ha sido muy reducida por el nivel general de tipos bajos.

Por su parte, invertir conlleva buscar una rentabilidad a cambio de correr riesgos con el patrimonio acumulado. En teoría, los retornos a los que se aspiran son mayores, pero también se pueden sufrir pérdidas. Aquí se puede hablar de fondos de pensiones, preparados precisamente para la jubilación, u otras formas de invertir como hacerlo uno mismo en acciones o bonos o participar en un fondo de inversión.

Lea también: Cómo hacer sostenible el sistema de pensiones: los expertos envidian a Suecia

¿QUÉ ES MEJOR?

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta la edad de la persona. Si se trata de alguien joven o que, al menos, todavía mira hacia su jubilación como a largo plazo, en Morningstar apuestan por la inversión. Hay dos razones que sustentan el argumento de la firma de análisis norteamericana, la dinámica demográfica y las cuantías esperadas de pensión.

“La tendencia demográfica es indiscutible. La esperanza de vida cada vez es más alta y seguirá subiendo en el futuro. Supone un impacto importante sobre las finanzas personales ya que las entradas de dinero se reducen sustancialmente tras la jubilación”, explican.

“Si la generación pasada podía contar con su pensión pública y el ahorro de toda una vida para mantener su nivel de vida, la generación actual tendrá que sacarle rendimiento al dinero que va ahorrando poco a poco. Es decir, tendrá que invertir en lugar de ahorrar, y eso supone asumir un riesgo mayor... y más dentro de un entorno de muy bajos tipos de interés”, concluyen en Morningstar.

Lee además:

Los 10 consejos para contratar un plan de pensiones perfecto

Las nueve claves para ahorrar con los planes de pensiones

Cinco claves para elegir entre planes de pensiones y planes de ahorro

El ahorro en planes de pensiones individuales se dispara en España un 11% y supera los 64.000 millones

contador