• Las cuentas que no hayan realizado este proceso quedarán bloqueadas
  • Directiva sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
DNI Electronico

Los bancos españoles tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para digitalizar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todas las personas que todavía no han presentado esta credencial ante la sucursal. De no presentar este documento, las cuentas de estos clientes quedarán bloqueadas a partir del 1 de mayo, hasta que formalicen este trámite para el que el Gobierno dio en 2010 un plazo de cinco años.

Ahora, numerosas entidades financieras españolas se han encontrado con que el plazo de un lustro se les ha quedado corto y empiezan a tener importantes concentraciones de personas abarrotando las sucursales, según ha informado este martes El País. De hecho, es tanto el trabajo que se ha acumulado para los últimos días que algunas firmas han contratado servicios externos para poder tramitar todos los requerimientos.

Lea también: El PP veta que Rajoy comparezca por la amnistía fiscal y que el Congreso debata una comisión de investigación

SOLUCIÓN PARA LOS AFECTADOS

Los clientes que no hayan formalizado este proceso tendrán que presentar hasta tres documentos diferentes. El primero, el DNI o pasaporte, para después entregar la Declaración de Actividad Económica y un último papel en el que se acredita la actividad profesional a la que se dedica el afectado. Para este último paso se pueden presentar multitud de acreditaciones, como un nómina, pensión o declaración del IRPF.

En 2010 se otorgó a los bancos un plazo de cinco años para digitalizar la identificación de todos sus clientes

Esta norma tiene su origen en la directiva contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que en 2010 otorgó a los bancos un plazo de cinco años para digitalizar la identificación de todos sus clientes, tanto en el caso de personas físicas como jurídicas. De todos modos, en 1993, los bancos empezaron a estar obligados a guardar una copia del DNI de sus clientes.

Las cuentas que queden bloqueadas por no haber presentado el DNI podrán reabrirse llevando el documento a la sucursal para que sea digitalizado. Sin embargo, si este trámite no se ha realizado a los tres meses del vencimiento del plazo, la cuenta pasará a formar parte de las “cuentas de orden”, lo que puede plantear algún impedimento adicional a los clientes que quieran recuperar su dinero. Aunque eso sí, en ningún momento dejarán de ser los titulares de este dinero.

Esta medida no afecta a todo los clientes, ya que muchos ya habían formalizado este proceso a la hora de abrir su cuenta. Sin embargo, hay muchas personas, clientes cuya relación con el banco se remonta varias décadas, que pueden no haber realizado este trámite al ser de sobra conocidos por el personal de la sucursal desde la que hacen las operaciones y que se abrieron la cuenta antes de que fuera obligatorio el almacenamiento de los documentos.

Lee además:

La lista de las 705 personas que se acogieron a la amnistía que puede provocar un cataclismo electoral en España

¿Cómo se descubrió que Rato se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno? ¿De qué se le acusa? La investigación paso a paso

Toda la información sobre la investigación de Anticorrupción a Rodrigo Rato

contador