• No existe la inversión sin riesgos pero sí se conocen aspectos importantes a la hora de elegir un fondo
  • A la hora de comparar los intereses que nos dan los diferentes depósitos es importante comparar según la Tasa Anual Equivalente
Rentabilidad

Cuando nos planteamos invertir nuestro dinero, generalmente lo que esperamos y buscamos con ellos es obtener la máxima rentabilidad posible, y para ello los depósitos a plazo fijo, junto con las cuentas remuneradas, siguen siendo la mejor opción del mercado.

El depósito a plazo fijo es un producto de ahorro ‘seguro’ en el que el cliente suele saber cuál será la rentabilidad que generará su inversión durante el tiempo que haya elegido. Además, es consciente de que puede recuperar la totalidad de su dinero al finalizar su contratación y de la garantía que ofrece el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), hasta 100.000€ por titular y entidad.

Teniendo en cuenta que no existe inversión sin riesgo, es importante que tengamos en cuenta una serie de aspectos que pasamos a detallarte a continuación y que sin duda te ayudarán a elegir el mejor depósito a plazo fijo del mercado.

Aspectos en los que tienes que fijarte antes de contratar el mejor depósito

1. TIPO DE DEPÓSITO

1. Depósitos a plazo fijo: consignas una cantidad de dinero durante un tiempo acordado y al retirarlo, una vez que finaliza ese acuerdo, obtienes los rendimientos generados.

2. Depósitos combinados: tu dinero estará repartido entre un índice de referencia o fondo de inversión y un depósito tradicional a plazo fijo.

3. Depósitos a la vista o cuentas corrientes: tendrás liquidez total sin obtener grandes rendimientos económicos.

4. Depósitos regalo: el rendimiento obtenido al depositar tu dinero, se hará en especies, es decir, con regalos (televisiones, cuberterías, ordenador, etc.)

5. Depósitos en divisas: el procedimiento es el mismo que en un depósito tradicional, sólo que varía la moneda (utilizando el dólar americano, la libra esterlina, u otras).

2. TIPO DE INTERÉS

Para comparar las distintas opciones que nos presenta el mercado financiero, es importante que nos fijemos siempre en la Tasa Anual Equivalente, lo que comúnmente conocemos como (TAE) porque nos va a mostrar los gastos y comisiones que tenga el producto bancario.

3. ¿TENGO QUE CONTRATAR OTROS PRODUCTOS VINCULADOS AL DEPÓSITO?

Muchas veces al elegir un depósito, también estamos eligiendo alguna cuenta corriente o tarjeta de crédito asociada al mismo, por eso antes de realizar cualquier contratación debemos informarnos de todas las condiciones del depósito.

4. VENCIMIENTO DE LOS INTERESES

En función de la entidad y el producto contratado podrá ser mensual, trimestral o anual.

5. ¿CUÁNTOS INTERESES VOY A RECIBIR?

También dependerá de la entidad y el depósito elegido, pero normalmente si acuerdas la fecha de vencimiento y un tipo de interés, puedes saber perfectamente los intereses que va a generar tú dinero.

6. ¿TENGO QUE PAGAR COMISIÓN SI CANCELO ANTES DE LA FECHA ESTIMADA?

Algunos depósitos sí llevan asociada algún tipo de comisión por cancelación, mientras que otros ni si quiera permiten dicha cancelación. Por este motivo es muy importante conocer dicha condición antes de realizar cualquier contratación, aunque bien es cierto que nunca sabremos con seguridad qué puede pasar.

7. ¿ES UN DEPÓSITO SEGURO? ¿ESTÁ PROTEGIDO POR EL FONDO DE GARANTÍA?

Sin duda otro aspecto a tener muy en cuenta. Generalmente estos depósitos están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del país donde está constituida la entidad financiera. Este organismo pretende cubrir, garantizar, la inversión realizada hasta cierto límite, un máximo de 100.000 euros por titular y entidad.

En este sentido, hoy analizamos el Depósito Facto que es un depósito a plazo fijo pero flexible, ya que eres tú quién decide cuánto dinero inviertes y hasta cuándo. Es decir, eres tú el que decide la fecha de vencimiento.

- Al contratar el Depósito Facto, contratas también su Cuenta Facto, necesaria para cualquier operación, pero totalmente gratuita y sin comisiones de ningún tipo.
- Su TAE es una de las más altas de la actualidad, alcanzando hasta el 2,10%, para los depósitos a 60 meses.
- Al vencimiento, podrás recuperar tu inversión inicial más los intereses generados.
- La liquidación de intereses se realiza de manera trimestral.
- A través de la calculadora disponible en su página web vas a poder saber cuáles son los intereses que vas a percibir en función del plazo y del importe que hayas seleccionado.
- Aunque el Depósito Facto no se puede cancelar con antelación, sí te va a permitir hacer distintas imposiciones entre 3 y 60 meses.
- Es un depósito 100% seguro, protegido por el Fondo de Garantía de Depósito Italiano, garantizando hasta 100.000€ por persona y entidad.

¿A qué estás esperando?

contador