• La renta variable es siempre uno de los primeros mercados afectados por la situación internacional
  • En el caso de los depósitos, los inversores pueden estar más tranquilos.
  • A corto plazo, pueden existir riesgos en los fondos de inversión de la renta variable
Grecia_Caida

Los factores externos imprevisibles como la problemática de Grecia que estamos contemplando, pueden afectar a nuestros ahorros en la economía mundo en la que vivimos. Así, en función de los productos financieros que hayamos contratado, estas medidas exteriores repercutirán en nuestros bolsillos en mayor o menor medida. La renta variable es siempre uno de los primeros mercados afectados y para los inversores, estamos en el momento idóneo para tener el asesoramiento de los expertos.

Lea también: Tres claves sobre el potencial impacto en los mercados financieros de la crisis griega

Un comunicado emitido por Legalitas, explica cómo la actual situación de Grecia pueden afectar nuestra economía ante la incertidumbre que está creando en el sistema financiero. De esta manera, la empresa explica que cuando los pequeños inversores y ahorradores contratan un producto financiero, habitualmente no piensan en cómo situaciones como la que vive Grecia puede afectar al dinero invertido en el mismo.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Además, aunque hay que tener en cuenta que los efectos de los problemas económicos se notan fundamentalmente en el propio país, no hay que olvidar que el sistema económico internacional en el que nos encontramos inmersos puede provocar un aumento de la volatilidad también en nuestros productos financieros.

Legalitas asegura que, si bien hay un gran número de servicios de este tipo que podemos contratar, la renta variable es siempre uno de los primeros mercados afectados por las situaciones económicas complicadas en el terreno internacional y añade que el grado de tranquilidad de los ahorradores dependerá en gran medida de los diferentes activos que tengan en cartera los inversores.

Cabe destacar que la renta fija soberana, la pública, también se va a ver afectada y, en mayor medida, la de los países periféricos al país heleno de Alexis Tsipras. La incertidumbre de los inversores que causa el impago de Grecia a los acreedores europeos provoca que se exija un tipo de interés mayor a estos gobiernos para la compra de su deuda, hecho que se demuestra con las últimas subidas de las primas de riego de los países.

La situación de incertidumbre en la UE hará que aumente la volatilidad en los mercados de renta variable y se devalúe la deuda periférica

En el caso de los depósitos, que están en la actualidad con rentabilidades mínimas por los bajos tipos de interés, los inversores pueden estar más tranquilos debido a que la situación en España no da indicios de temeridad pese a la situación que se vive dentro de las fronteras de Grecia. Además, cabe tener en cuenta que existe el Fondo de Garantía de Depósitos que se pone en marcha en el caso de que se diera una situación de insolvencia y de falta de liquidez.

En cada escenario podremos comprobar cómo evoluciona la situación económica, ya que el comportamiento de los mercados y los activos financieros puede ser diferente de cara a valorar las alternativas de inversión.

Lea además:

-La respuesta del FMI al impago de Grecia: nueve cuestiones clave sobre su asistencia financiera al país

-S&P: 'El riesgo de contagio de un Grexit puede ser controlable'

-Calma tensa en el Ibex: ¿Qué puede pasar en Grecia dependiendo del resultado del referéndum?

-Grecia llega al referéndum del domingo entre el enfado y la confusión

contador