• Los consumidores podrán disfrutar de descuentos del 30 y 50% durante los primeros días y hasta el 80% al final de la campaña
  • Adecco prevé un incremento en las contrataciones del 6% con respecto a la misma campaña del año anterior, lo que supone más de 93.000 contratos
  • Para que no le engañen y pueda sacar el mayor provecho a este periodo, los expertos aconsejan entre otras cosas comprar lo necesario y hacer listas
rebajas descuentos

7 de enero y todos los establecimientos cuelgan en sus escaparates los carteles de rebajas. Para los consumidores, se trata de una de las épocas más esperadas, pues aprovecharán descuentos de hasta el 50% en muchos establecimientos para realizar sus compras justo después de Navidad y hasta finales del mes de marzo. Los expertos y las asociaciones de consumidores recomiendan analizar con lupa todas las ofertas.

Este sábado se da oficialmente el pistoletazo de salida a las conocidas como rebajas de invierno, si bien una mayoría de las grandes cadenas ha adelantado su fecha de inicio provocando el malestar de los pequeños comerciantes. Desde que en 2012 el periodo de descuentos se liberalizara y ofreciera autonomía a los comercios para decidir los periodos en que ofrecen sus rebajas, muchas firmas como El Corte Inglés, Cortefiel, H&M, C&A o Mango se anticipan al arranque tradicional y ofrecen ofertas desde los primeros días del año.

Este sábado se da oficialmente el pistoletazo de salida a las conocidas como rebajas de invierno

ALGUNOS SE HAN ADELANTADO

Esta situación ha provocado que la Confederación Española del Comercio (CEC) plantee una profunda reflexión ante “el gran número de comercios que han aplicado descuentos en plena campaña de Navidad”, lo que “podría afectar al concepto original de las rebajas”, entendidas estas como “una herramienta que permitía a los comerciantes vender su stock de temporada”.

La CEC alerta de que el actual modelo liberalizado "desorienta al consumidor" y pide por ello a la Administración Pública que "establezca un periodo de rebajas mejor definido en el calendario", ya que "con ello se garantizaría una mejor promoción y aceptación de las mismas". En este sentido, su presidente, Manuel García-Izquierdo, ha lamentado que “por desgracia, las rebajas ya no son lo que eran”.

Pese al adelanto de las rebajas que ha llevado a cabo parte del comercio, “la gran mayoría del sector sigue manteniendo el 7 de enero como fecha de inicio de sus descuentos”, ha matizado la Confederación, añadiendo que “las ventas se concentrarán durante los primeros 10 o 15 días de la campaña”. Además, este periodo de descuentos será especial, ya que, por primera vez desde 2012, cae en sábado y coincide con el primer domingo de mes, por lo que los comercios estarán abiertos todo el fin de semana.

EXPECTATIVAS PROMETEDORAS

Asimismo, las generosas previsiones que aseguraban que la campaña de Navidad superaría niveles previos a la crisis por el aumento del gasto, el incremento en las ventas y el mayor número de contrataciones, lleva a la CEC a prever para la campaña de rebajas de invierno una mejora anual de las ventas del 3%. Asimismo, se calculan unas previsiones de ventas de cerca de 4.000 millones de euros. Concretamente, el gasto medio por persona en ropa y complementos en las rebajas de enero será de 103 euros, un 20% más que hace un año, cuando el presupuesto invertido fue de algo más de 80 euros de media, según el estudio Fintonic 2017 El consumo de moda en España.

Para la Cámara de Comercio de Madrid también “la reactivación del consumo, la mejora de las expectativas y la recuperación de la confianza de los consumidores hace prever a los comerciantes una buena campaña”.

Precisamente, Adecco prevé un incremento en las contrataciones vinculadas a este periodo de un 6% con respecto a la misma campaña del año anterior, lo que supone más de 93.000 contratos. Por sectores, serán aquellos relacionados con el área de atención al cliente y fuerza de ventas los que más demanda de empleos realicen, también secciones vinculadas al gran consumo, como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, y la industria textil.

La CEC estima que durante los primeros días los descuentos se sitúen entre un 30 y un 50%, pudiendo llegar hasta un 80% al final

Por comunidades, Cataluña, con 17.510 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 13.800, y la Comunidad de Madrid, con 12.980, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.

LOS DESCUENTOS

Y es que los atractivos descuentos de este periodo provocan que los consumidores acudan en masa en busca de los mejores precios. La CEC estima que durante los primeros días se sitúen entre un 30 y un 50%, pudiendo llegar hasta un 80% al final. Y, entre los subsectores que previsiblemente realizarán más ventas en rebajas, se encuentran el textil, el de calzado y complementos, seguido del equipamiento de hogar y la electrónica.

Pero, ¿realmente son rebajas o se trata de una 'reventa' del stock de temporada? La Cámara de Comercio de Madrid aclara que “las rebajas no deberían en ningún caso tratarse de reventa del stock de temporadas anteriores ya que éstas últimas son saldos, productos cuyo valor de mercado ha disminuido”. De acuerdo a su criterio estos dos tipos de productos deberían estar separados y especificar a qué corresponde cada uno.

En la misma línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reitera que, en el caso de que sean artículos de temporadas anteriores, estos productos son de saldo y deben estar identificados como tales. No obstante, según explica, los artículos rebajados tienen que haber estado a la venta en la tienda al menos un mes. Además, según la ley 7/1996 de 15 de enero de ordenación del comercio minorista “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido”.

¿COMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A LAS REBAJAS?

Para que no le engañen y pueda sacar el mayor provecho a este periodo, los expertos aconsejan entre otras cosas comprar lo necesario y hacer listas

Para que no le engañen y pueda sacar el mayor provecho a este periodo, los expertos aconsejan entre otras cosas comprar lo necesario y hacer listas. También, resulta fundamental consultar y comparar precios, ya que puede suponer un ahorro importante, destacan desde la Cámara de Comercio.

Al respecto, la OCU ha hecho pública una lista de diez consejos para sacar el máximo partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas.

1. Piense de antemano en lo que necesita: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

2. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

3. Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

4. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunte al responsable del establecimiento.

5. Conserve el tique o factura simplificada de las compras, pues los necesitará para cualquier posible reclamación, cambio, etc.

6. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compre el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

7. Si tiene algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intente llegar a un arreglo en el propio comercio.

8. Si no consigue una solución amistosa, pida la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasme en ella tu queja.

9. En lo posible, procure elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10. Y si surgen problemas, no se calle: reclame.

Noticias relacionadas

contador