ep ruedaprensaliderciudadanos albert rivera 20180408135802
Rueda de prensa del líder de Ciudadanos, Albert RiveraEUROPA PRESS

Los mercados están tranquilos. Al menos por el momento. La situación política en España, dejando a un lado la crisis catalana, parece más estable que nunca, y los resultados de las últimas encuestas han sentado bien a los inversores. El ascenso de Ciudadanos gusta, y da tranquilidad frente al nerviosismo que podría generar la mejora de otros partidos como Podemos. Según el CIS, la formación naranja que preside Albert Rivera es ya la segunda fuerza política, y todo gracias a la fuga de votos del PP y PSOE.

La formación naranja cada vez 'conquista' a más españoles, y ya está a solo 1,6 puntos del PP

En el último barómetro con intención de voto publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el del mes de abril, queda claro que Ciudadanos se está ganando su sitio. En las últimas semanas se han conocido diversas encuestas que ponen de manifiesto el buen momento que atraviesa la formación naranja, que cada vez 'conquista' a más españoles, y ahora esa tendencia ha vuelto a quedar de manifiesto. Al mercado le agrada la subida de Cs, y aplaude que aumente la confianza de los electores en este partido, ya que cree que podría actuar como contrapunto del PP sin provocar un terremoto que sacuda los cimientos de la estabilidad económica, algo que creen que pasaría si Podemos llegase al Gobierno, y que por tanto temen.

Ya lo adelantaba hace unos días Rabobank en un informe titulado 'El ascenso de Ciudadanos en España', en el que dejaba claro que la economía no corre peligro ante el ascenso de Cs, pese a que esta subida conlleve una pérdida de poder del PP. También daba a entender que incluso si los de Rivera consiguen llegar al Gobierno no habrá nada de qué preocuparse, porque la prima de riesgo seguirá bajando hasta situarse en el entorno de los 50 puntos básicos. Esta situación de tranquilidad que vive España, aseguraban los analistas de la firma, "supera cualquier preocupación que pueda provocar un giro en las encuestas de la política española", que por otro lado no creen que vaya a producirse.

La clara pérdida de poder del PP, que en el mencionado barómetro ha logrado un 24% de apoyos, frente al 33% de los votos cosechados en las últimas elecciones del 26 de junio de 2016, no preocupa tanto a los inversores porque es Ciudadanos el que está haciéndose con buena parte de ese respaldo perdido. Los de Rivera ya son la segunda fuerza política, al haber conseguido un 22,4% de intención de voto, superando así al PSOE, que se tiene que contentar con un 22%. Y eso se debe a que no sólo está convenciendo a los indecisos, sino también a buena parte de los votantes 'populares' y socialistas.

De hecho, el CIS revela que un 16,6% de los electores que apoyaron al PP en las últimas elecciones votaría por Ciudadanos si los comicios se celebrasen mañana mismo. En el caso del PSOE, un 7,5% de sus votantes se decantaría ahora por la papeleta de la formación naranja. Estas cifras han aumentado considerablemente frente a las del anterior barómetro con intención de voto, el del mes de enero, cuando solo un 15,1% de los votantes del PP y un 5,9% de los del PSOE aseguraba que apoyaría a Cs si hubiese elecciones de inmediato.

El 'trasvase' de votos reflejado por el CIS también afectaría a Unidos Podemos, aunque en menor medida. De todos aquellos que les votaron el 26J, solo un 3,7% asegura que cambiaría de parecer y se decantaría ahora por Ciudadanos. En enero la cifra era mucho mayor, concretamente del 5,2%.

Al mercado no le importa que se produzca ese cambio de apoyos desde el PP a Ciudadanos. Y en el caso del PSOE y Unidos Podemos incluso le agrada. Y es que ve como algo bueno que se produzca un aumento de la influencia de los de Rivera. Ante la corrupción y los escándalos que han afectado al Partido Popular (entre ellos los de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que han sido determinantes en la opinión de los encuestados en este barómetro), los inversores ven con buenos ojos que Cs tenga más poder porque creen que eso ayudaría a mejorar la imagen de España. Ya lo decía hace unos días Rabobank en el mencionado informe: "La posición anticorrupción de Ciudadanos parece haberle hecho ganar popularidad entre los votantes".

Un 16,6% de los electores que apoyaron al PP el 26J votaría ahora por Ciudadanos. En el caso del PSOE, la fuga de votos alcanza el 7,5%

Además, el mercado también cree que la mejora de Ciudadanos en las elecciones podría evitar que el PP adoptase medidas que puedan poner en tela de juicio la integridad de la economía española. De hecho, eso es lo que muchos afirman que pasará con la reforma de las pensiones que acaba de pactar el Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, y que supondrá vincular la subida de estas prestaciones al IPC.

Aunque, sin duda, lo más importante es que el ascenso de Ciudadanos frena de lleno las posibilidades de que Podemos llegue al poder. Al menos de momento. Los de Pablo Iglesias tienen ahora más difícil alcanzar La Moncloa, incluso en coalición con el PSOE, algo que hace unos meses era una posibilidad real que asustaba, y mucho, a los mercados. Tanto como el hecho de que Marine Le Pen pudiese ganar las elecciones en Francia o como que el Movimiento 5 Estrellas logre hacerse con la presidencia en Italia.

ESTRECHA BATALLA ENTRE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA

No obstante, aunque a los inversores les guste el ascenso de Ciudadanos, también es cierto que no hay nada ganado y que la distancia entre la derecha y la izquierda en el CIS es muy estrecha. De hecho, entre los dos bloques (PP-Ciudadanos y PSOE-Unidos Podemos) no hay tanta diferencia.

Si se suman los apoyos del PP y los de Cs en la mencionada encuesta, el bloque lograría un 46,4% de los votos, frente al 41,6% con el que se haría la izquierda, que se obtiene de sumar la intención de voto del PSOE y la de Unidos Podemos (19,6%). Nada está cerrado y cualquier cosa puede pasar de aquí a 2020, cuando están previstas las próximas elecciones generales. Aunque antes habrá un importante examen para todos los partidos: las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar en mayo de 2019.

Noticias relacionadas

contador