• La OPEP ya anunció el 28 de septiembre un acuerdo para imponer un techo de bombeo de crudo
  • El cártel ha invitado a Rusia y a otros productores a una reunión para que se sumen
  • Sin embargo, la OPEP incrementó su producción hasta niveles récord durante el mes de septiembre
crude oil

El precio del petróleo tiene margen para aumentar si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores como Rusia alcanzan un acuerdo creíble para controlar la oferta.

Los analistas del banco de inversión esperan que el crudo escale hasta los 65 dólares a finales de 2017, según recoge Europa Press. Hoy, los futuros a entrega en diciembre están planos, por debajo de los 52 dólares en el caso del Brent, referencia en Europa, mientras que el crudo estadounidense West Texas está en los 50 dólares.

Si fuera creíble el acuerdo y Citi cree que lo será, bastaría para estabilizar los precios por encima de los 50 dólares, alcanzando en torno a 65 dólares para finales de 2017

El crudo había experimentado un rally de más del 10% desde el pasado 28 de septiembre ante el acuerdo inesperado que alcanzaron los miembros de la OPEP en Argelia, según el cuál se fija por primera vez en dos años un techo de producción de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios. Sin embargo, los analistas dudan de la posibilidad de que se lleve a cabo en la práctica, algo para lo que el cártel ha creado una comisión cuyas conclusiones se discutirán el próximo 30 de noviembre en Viena. Mientras, el grupo aumentó en septiembre su producción hasta un nuevo récord en 33,39 millones de barriles.

RECORTE DE PRODUCCIÓN

Citi considera probable que haya un pacto centrado en los países del Golfo Pérsico, con un recorte en torno a 600.000 barriles diarios, y un compromiso de Rusia de otros 150.000 y 200.000 barriles. "Si fuera creíble el acuerdo y Citi cree que lo será, bastaría para estabilizar los precios por encima de los 50 dólares, alcanzando en torno a 65 dólares para finales de 2017", arguyen en el banco estadounidense, según recoge Europa Press.

Los analistas de la entidad no creen que vaya a haber acuerdo antes del primer trimestre del año que viene, ya que hay varios obstáculos en las negociaciones, como por ejemplo Irak. Aun así, las probabilidades de un pacto entre la OPEP y Rusia "claramente no son cero y cada declaración pública va en apoyo de un pacto".

contador