• La combinación de una política menos acomodaticia del BCE y la victoria de Macron en Francia podría impulsar al euro/dólar hasta los 1,12 dólares, alertan
  • En el segundo semestre del año, el dólar repuntará y podría acabar 2017 en 1,04 unidades contra el euro
dolar1

Este tenía que ser el año en que el dólar se coronara como rey en el mercado de las divisas. El año de la paridad con el euro, que iba a llegar tan pronto como en el primer trimestre del año, según los analistas más osados. Pero el tercer mes de 2017 está a punto de concluir y, lejos de cumplirse estas predicciones, el dólar se ha debilitado en todos los frentes y continúa en retroceso, con el índice del dólar (que mide el desempeño de la moneda contra seis rivales) acumulando pérdidas del 2,8% desde inicios de año. Analistas de Citi, que hace poco ya abandonaron su predicción de que el euro y el dólar empatarían este año, apuntan ahora a que la tendencia seguirá hasta el verano.

“La extensión de la tendencia reflacionaria a Europa, Asia y los emergentes, la decepción de los mercados ante la reforma fiscal de Donald Trump, que no llega, y el cierre de posiciones largas -alcistas- de grandes especuladores en el dólar han alimentado la debilidad del ‘billete verde’ desde el pasado mes de diciembre”, apuntan estos analistas en una nota enviada a clientes. Además, expertos del banco de inversión de EEUU ven que la falta de tono en la moneda estadounidense se “extenderá a los próximos meses, con un dólar que se mantendrá bajo presión ante la creciente posibilidad de que los bancos centrales de China y Europa viren hacia el endurecimiento de sus políticas monetarias”.


Citi: “Nuestras previsiones siempre han apuntado a que el BCE incrementaría la tasa de interés hacia finales de 2017 y retiraría los estímulos de forma agresiva en 2018”

Así, a tres meses vista, apuestan porque el euro/dólar fije como precio objetivo los 1,10 dólares, incluso los 1,12 dólares, en cuanto supere los 1,0830 dólares. Eso sí, deben cumplirse dos factores: “Que crezca el apoyo en el seno del Banco Central Europeo (BCE) hacia la posibilidad que apuntó el miembro del comité de la entidad, Ewald Nowotny, de que los tipos subirían antes de que se retiren los estímulos y, además, que Emmanuel Macron venza a Marine Le Pen en las elecciones francesas”.

“Nuestras previsiones siempre han apuntado a que el BCE incrementaría la tasa de interés hacia finales de 2017 y retiraría los estímulos de forma agresiva en 2018”, subrayan. “Ahora, la sensación del mercado también va en esta línea”, comentan. Por otra parte, apuestan claramente porque el candidato de la plataforma En Marcha se haga con el Elíseo en la segunda vuelta de las elecciones galas, el próximo 7 de mayo, y ven escasas posibilidades para Le Pen, aunque la candidata del Frente Nacional pase la primera ronda, que se celebra el 23 de abril.

Sí avisan estos analistas que, a partir del verano y durante la segunda mitad de 2017, el dólar recuperará el músculo y se apreciará entre un 3% y un 4%, ya que los planes fiscales y económicos de la administración Trump volverán a dominar los mercados. El precio objetivo que fijan para el euro/dólar en diciembre es de 1,04 dólares.

RALLIES EN LA LIBRA MÁS FRECUENTES

La otra beneficiada del escaso ímpetu del dólar será la libra. La moneda británica está bajo el foco ante el inminente inicio del Brexit. Londres enviará el 29 de marzo la carta a Bruselas con la que arranca el proceso formal de divorcio con la Unión Europea y se espera que la divisa británica asuma parte del golpe.

Sin embargo, desde la entidad estadounidense advierten que “a pesar de que persisten las incertidumbres en torno al ‘Brexit duro’, la divisa está extremadamente barata y el posicionamiento de los especuladores se decanta del lado de los cortos, con lo que hay una gran posibilidad de que los ‘rallies’ en la libra se conviertan en el plato de cada día”.

En otros cruces, Citi espera que el yen se debilite aún más y que acabe el año sobre las 120 unidades contra el dólar. Y que el euro/franco suizo alcance los 1,08 francos a tres meses vista y los 1,07 en el plazo de seis a 12 meses.

Noticias relacionadas

contador