• Dos compañías han retirado sus propuestas del supervisor de los mercados financieros ante la preocupación persistente en la SEC
  • Las grandes firmas de inversión esperaban que los contratos de derivados sobre la reina de las criptodivisas despejaran rápidamente el camino para los fondos cotizados
bitcoin 20171206121359

El lanzamiento de los contratos de futuros sobre el bitcoin del Chicago Board Options Exchange (CBOE) y el Chicago Mercantile Exchange (CME) provocó que muchos gestores de fondos se frotaran las manos. El espaldarazo que uno de los dos reguladores de los mercados y productos financieros estadounidense había ofrecido a la diversificación de las operaciones con el activo criptográfico, cimentaba el camino para que la Comisión de Bolsas y Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) se uniera a la presión de Wall Street para aprobar, por fin, los fondos cotizados.

Ha transcurrido un mes desde que la Comisión del Comercio en Futuros sobre materias primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) dio su visto bueno a los derivados sobre la reina de los criptoactivos. Pero en el mismo período, la SEC ha incrementado su vigilancia y advertencias hacia las monedas de cifrado. Hasta el punto de emprender acciones e impedir algunas emisiones iniciales de monedas (ICOs).

Y ha ido más lejos. El personal del regulador de los fondos de inversión "expresó su preocupación con respecto a la liquidez y la valoración" de los contratos de futuros basados en el activo digital, según explica Reuters. Para los expertos, la actitud de la SEC pone de relieve un cisma entre las dos máximas autoridades financieras de EEUU. “Es poco habitual que aireen sus divergencias en público”, explican a Bolsamanía, pero ha quedado claro que la CFTC y la SEC no se ponen de acuerdo sobre cómo regular las criptodivisas.

“Es poco habitual que aireen sus divergencias en público”, pero ha quedado claro que la CFTC y la SEC no se ponen de acuerdo sobre cómo regular las criptodivisas

“La discrepancia entre las autoridades esconde intereses distintos en las diferentes agencias”, matizan fuentes legales consultadas. Las presiones que recibe la comisión de los mercados estadounidense no llegan sólo de Wall Street. “A las autoridades tributarias, por ejemplo, les interesa tener un precio oficial cotizado del bitcoin y otros criptoactivos para poner un poco de orden en las ganancias que declaran los inversores”, explican.

Pero el dilema que afrontan no es baladí. Reconocer estos fondos daría pie a oficializar los activos virtuales, “abriendo al gran público un producto cuyo control escapa completamente a la SEC”, añaden. Al igual que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, entre las funciones de la agencia de EEUU está el velar por el interés de los pequeños inversores y ahí es donde radica la preocupación de este organismo porque “corren el peligro de perder todo su capital en un mercado sumamente volátil”, añaden los expertos preguntados.

Además, la decisión de esta agencia afronta un mayor escrutinio que el de la comisión de futuros y productos derivados ya que su beneplácito allanaría el camino para productos financieros que podrían estar entre los más volátiles que se negocian en los mercados de valores de los EEUU.

EL NYSE ESPERA Y OTROS SE RETIRAN

Así, donde reinaba la esperanza, ahora surgen dudas y prolifera la decepción. Después de las negativas, durante 2017, de la comisión de los mercados norteamericana a diversas compañías, entre ellas el Winklevoss Bitcoin Trust, de los gemelos emprendedores de Silicon Valey, Cameron y Tyler Winklevoss, las peticiones de varias firmas que aspiran a hacer historia se apilan sobre la mesa de la autoridad financiera.

Gestores de fondos y bancos de inversión hacen cola ante el regulador de los mercados y estaban seguros de que esta vez había llegado el momento, precisamente por el éxito de los contratos de futuros. Hasta hace poco. Esta misma semana, dos firmas se han retirado de la carrera por ser el primer vehículo de inversión de este tipo, aduciendo las continuas preocupaciones del supervisor estadounidense.

Informa Reuters que las firmas Rafferty Asset Management LLC y Exchange Traded Concepts LLC han cancelado sus planes para lanzar tres fondos de bitcoin que podían ser operados por inversores minoristas tan fácilmente como las acciones.

En cambio, el New York Stock Exchange (NYSE) mantiene su petición a la SEC de que le permita incluir en uno de sus mercados cinco fondos cotizados basados el bitcoin. Estos vehículos son un producto de la empresa Direxion Asset Management y su diferencia radica en que no están vinculados al precio del bitcoin en sí, sino al de los futuros sobre la divisa digital.

Si la SEC aprueba esta solicitud, los cinco fondos cotizarán en Arca, un mercado secundario en la NYSE y sentarán las bases para que los inversores institucionales tengan acceso a otros productos en un mercado que “está ansioso por aumentar su exposición a los activos digitales”, insisten los expertos. Aunque tal vez no está lo suficientemente preparado.

Noticias relacionadas

contador