• Según el sondeo elaborado entre enero y marzo de este año, el Independentismo se mantiene estable
  • Además, tres de cada cuatro españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que la gente piensa
  • Pablo Iglesias ganó el Debate a 4 y Rajoy y Sánchez empataron en su Cara a Cara
Cis-Marzo2016

Este martes se ha dado a conocer el último barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una encuesta que se conoce además, el mismo día de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 26 de junio. El sondeo es atípico porque, por primera vez en democracia, los partidos políticos no han conseguido ponerse de acuerdo para formar gobierno y España deberá enfrentarse a unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio tras un intento de investidura fallida de Pedro Sánchez.

Cerca del 80% de los españoles habría votado lo mismo aunque hubiera conocido los resultados del pasado 20D

Visto el fracaso en las negociaciones y la situación de parálisis a la que esta sometida la política española podría esperarse que los ciudadanos hubiesen cambiado su voto de haber sabido lo que iba a ocurrir, sin embargo, todo lo contrario, cerca del 80% de los españoles habría votado lo mismo aunque hubiera conocido los resultados del pasado 20 de diciembre y es que en este sentido, predomina la ideología de los votantes, de hecho aunque no se ha desbloqueado la situación sí gusta que se haya acabado con el dominio absoluto del bipartidismo.

Lea también: El Rey y Patxi López firman el decreto de convocatoria de nuevas elecciones

En concreto, en 78,4 por ciento de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, según la encuesta publicada hoy por el CIS, en la que un 62,8 por ciento dice que tenía decidido su voto bastante tiempo antes del inicio de la campaña. La encuesta, realizada entre los días 7 de enero y 19 de marzo, revela también que un 19,9 por ciento de los electores dudó entre uno o varios partidos, y sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9 por ciento) y entre PSOE y Podemos (un 11,6), informa la agencia Efe.

DESCONTENTO DE LOS CIUDADANOS

Donde los ciudadanos muestran su enfado y desencanto es cuando se les pregunta sobre las intenciones de los políticos, tres de cuatro españoles consideran que los "políticos no se preocupan mucho" de la opinión de la gente y señalan que los dirigentes se mueven por sus propios intereses y no buscando el beneficio de los ciudadanos. En cuanto a la situación actual, el 38,5% piensa que la situación política en España es mala e incluso un 20,2% afirma que es "muy mala". Recoge el diario El País, que en cuanto a los organismos, en una escala del 0 al 10, las formaciones políticas obtienen un 3,19 mientras que el Parlamento saca mejor nota pero no la suficiente para llegar al aprobado: 4,06.

Lea también: Las cinco claves del 26J

QUÉ OPINAN DE LOS LÍDERES POLÍTICOS?

En el último lugar y por debajo del 4, se encuentra el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy

Si nos centramos en las cabezas de los partidos, la opinión es mucho más favorable, el único líder de los principales partidos que llega al aprobado para la ciudadanía es el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que obtiene un 5,23 de nota, el segundo es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 4,55, seguido de Pedro Sánchez, el líder socialista obtiene un 4,19 de nota, rozando el 4 (un 4,06) se sitúa el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y en el último lugar y por debajo del 4, se encuentra el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy que tan sólo obtiene un 3,43 de nota por parte de los ciudadanos.

IGLESIAS GANÓ EL DEBATE A 4

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ganó el Debate a 4 de la campaña electoral de las elecciones generales de diciembre, mientras que el presidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez empataron en el 'cara a cara' que mantuvieron, según se refleja en el estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los últimos comicios.

En ese 'Debate a 4', al que Mariano Rajoy declinó asistir, fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien representó al PP frente a los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Al margen de un 30% de encuestados que no tiene referencia alguna de aquella confrontación organizada por Atresmedia, el debate fue visto entero o en parte por un 32,8% y un 21,9% respectivamente, y otro 16,2% no lo vio pero siguió noticias. Para quienes siguieron el debate, el más convincente fue Pablo Iglesias, con un respaldo del 31,3%, seguido de Sáenz de Santamaría (18,3%) y de Albert Rivera (12%).

Lee además:

En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

Rajoy sobrevive al aislamiento postelectoral y llega en cabeza a las nuevas elecciones

Albert Rivera y su campaña contra Mariano Rajoy

Sánchez admite que se 'equivocó' al llamar 'indecente' a Rajoy

26J | Castigados, sin vacaciones y sin garantías

contador