benbernanke

Grexit está siendo una de las previsiones más repetidas de muchos economistas. Sin embargo, a menudo muchas proyecciones no se cumplen, y acaban en absoluto fracaso. Incluso Keynes competió el error de vaticinar en 1927 que no habría más colapsos.

Una encuesta de Bloomberg a 29 economistas internacionales refleja que el 30% espera la salida de Grecia del euro. Hay división de opiniones, con lo que es inevitable que haya numerosas previsiones fallidas. BBC ha recopilado cinco grandes predicciones económicas que jamás se cumplieron.

Lea también: Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres

1. Keynes, antes de la Gran Depresión: “No habrá más colapsos”

John Maynard Keynes, que además de inversor ya era entonces un economista influyente, afirmó en 1927: “No habrá más colapsos en nuestro tiempo”. No fue la única estimación equivocada en aquella época. Ya en 1929, antes del crash, el economista estadounidense Irvine Fisher aseguró que la renta variable estaba en una meseta alta y permanente. Es decir, no esperaba caídas.

2. La economía soviética “puede funcionar”

En 1989 el premio Nobel Paul Samuelson publicó un libro en el que defendía que la economía socialista puede funcionar y generar prosperidad. No tardó mucho en ver el colapso de la URSS.

3. Dos dotcom que “serán estrellas”

En 1999 la revista de finanzas personales 'Smart Money' vatició que AOL y MCI WorldCom serían dos compañías estrella. Las acciones de la primera empresa, dedicada a Internet, cayeron un 70% tras su fusión con Time Warner. Mientras que la segunda, de telecomunicaciones, cayó en bancarrota.

4. Greenspan y Bernanke: El problema “está contenido”

Alan Greenspan había defendido una y otra vez que los derivados financieros eran productos que entendían perfectamente los inversores y que permitían a las entidades financieras ser más resistentes. Su sucesor, Ben Bernake, también patinó: “El impacto de los problemas de las subprime en el resto de la economía y en los mercados financieros probablemente sea contenido”, aseguró el ex presidente de la Reserva Federal, según recuerda BBC.

5. Madoff, honesto

El futuro del mercado bursátil, en Nueva York: “Con las regulaciones que existen hoy en día, es virtualmente imposible violar las reglas... Un acto ilegal no puede pasar sin ser detectado”, dijo en 2007 Bernard Madoff en una conferencia. Un año después se descubrió que había creado un esquema piramidal que provocó pérdidas millonarias en los inversores. Fue condenado a 150 años de prisión.

Lee además:

Estancamiento secular: Bernanke y Summers 'se enzarzan' en torno a la teoría que preocupa a Yellen

Alan Greenspan asegura que es "cuestión de tiempo" que Grecia salga de la eurozona

contador