• Los inversores no deben dejarse llevar por situaciones de pánico como la de este lunes en los mercados
Bolsas_Mercados_Inversores

El crash bursátil vivido este lunes en todos los mercados ante el temor que ha generado la situación de China, y los posibles efectos que pueda tener en la recuperación económica global, ha hecho que muchos se pregunten qué hacer en este tipo de casos. Es importante que los inversores tengan en cuenta una serie de recomendaciones para no dejarse llevar por el pánico en momentos de crisis.

Los inversores no deben dejarse llevar por situaciones de pánico como la de este lunes en los mercados

Se trata de cinco cosas que los inversores no deben hacer bajo ningún concepto en situaciones de pánico generalizado como la de este lunes en los mercados. China, con la posible desaceleración de su economía y la devaluación del yuan, no debe ser una excusa para dejarse llevar y entrar en una espiral de ventas. Estas son las cinco recomendaciones, recogidas por The Wall Street Journal, que deben seguir los inversores en este tipo de situaciones:

Lea además: En directo | Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, China y Wall Street

1- No obsesionarse con las noticias

Cuanto más atentos estemos a las fluctuaciones del mercado, más volátiles y arriesgadas parecerán. Aunque son cortas, las fuertes caídas de entre 5% y 25% son comunes. En términos históricos, el mercado de valores de EEUU ha estado muy tranquilo en los últimos años, pero aún así las repentinas caídas de los últimos días están dentro de los parámetros usuales de largo plazo. Si nos concentramos en las fluctuaciones a corto plazo del mercado perderemos de vista el verdadero objetivo: los resultados de la inversión a largo plazo.

Lea también: ¿Por qué no vemos el precio de la gasolina bajar al mismo ritmo que el petróleo? Más del 50% son impuestos

2- No entrar en pánico

Aunque las acciones no son baratas, tampoco están sobrevaloradas, teniendo en cuenta los niveles actuales de los tipos de interés y la inflación. Según el premio Nobel de Economía y economista de la Universidad de Yale, Robert Shiller, las acciones estadounidenses se cotizan a 24,9 veces el promedio de sus ganancias a largo plazo ajustadas por inflación, un descenso de 2,1 puntos respecto de su cotización promedio del 27 de febrero pasado. Durante los últimos 30 años, la cotización promedio ha sido de 23,8 veces las ganancias ajustadas por inflación.

Lea también: Cierre de Asia: el Shanghai Composite de China se hunde un 7% y baja ya un 16% en dos días

3- No ser complaciente

Debemos usar esta última turbulencia del mercado como pretexto que preguntarnos si estamos realmente preparados para soportar una mayor caída. ¿Pudimos afrontar el mercado bajista de 2007-09 sin vender todas las acciones? ¿Estamos bien diversificados, con mucho dinero en efectivo, algunos bonos, y con grandes y pequeñas acciones de mercados de todo el mundo? Entonces es probable que podamos capear un nuevo descenso. Pero si vendimos durante los mercados bajistas o estamos concentrados en unas pocas acciones o sectores, deberíamos considerar reunir un poco de efectivo o diversificar más ampliamente el portofolio para protegernos contra el riesgo.

Lea también: ¿Nervios por el desplome de Wall Street? Cinco claves para entender la crisis y no entrar en pánico

4- No engancharse en la discusión de la 'corrección'

Una corrección se define normalmente como una disminución del 10% en los índices S&P 500 o Dow Jones. Sin embargo, no hay un total acuerdo sobre esta definición. Hasta hace poco, pérdidas de entre el 5% y el 15% o 20% también se llamaban 'correcciones'. Una caída del mercado del 10% no tiene ningún significado en sí misma. Lo que importa es la perspectiva a futuro, y eso no depende de si el mercado se ha reducido 10,2% en lugar de 9,8%.

Cuanto más convencido suene un analista del mercado, más probable es que termine estando equivocado

Lea también: ¿Aprovechamos el desplome para salir a comprar 'gangas'?

5- No pensar que sabemos lo que va a pasar

Nadie sabe lo que el mercado va a hacer tras una caída (o en cualquier momento, en realidad). Lo único de lo que se puede estar bastante seguro es de que cuanto más convencido suene un analista del mercado, más probable es que termine estando equivocado. Las acciones podrían caer otro 10%, 25% o 50%, podrían permanecer estables o podrían volver a subir. La diversificación, la paciencia y, sobre todo, conocerse bien a uno mismo, son las mejores armas en contra de esta incertidumbre.

Lea además:

¿Dónde está el Banco Popular de China? Los analistas piden a gritos su intervención

¿Cuáles son los dos pecados capitales de la economía china?

Así ve José Luis Cava el mercado tras las fuertes caídas: 'Va a haber un rebote importante que va a durar varios días'

El oro, la única materia prima que logra escaparse de la espiral de caídas

contador