• Permitirá reconocer las nuevas oportunidades que se presenten en el nuevo curso
  • El talento no sólo se desarrolla en el ámbito profesional
Mujer trabajo jefa

La vuelta de las vacaciones es un momento perfecto para marcarse nuevas metas y objetivos que ayuden a potenciar el talento. Esto permitirá reconocer las nuevas oportunidades que se presenten en el nuevo curso para poder aprovecharlas.

Según Marta Díaz Barrera, asesora de talento y fundadora de Talentoscopio, “en la medida en que cualquier profesional sea capaz de aprender de manera continua, de impregnarse de metodologías que funcionan y no se quede estancado o acomodado, estará apostando casi sin darse cuenta por entrenar y transformar su talento y podrá aplicarlo en el día a día de la empresa”.

Lea también: Ocho formas de ganar dinero extra desde casa usando Internet

En un comunicado, Díaz Barrera propone cinco consejos para aprovechar la vuelta al trabajo como una mejora de las capacidades personales y profesionales.

1.- SEGUIR ENTRENANDO NUESTRAS COMPETENCIAS

No sólo son importantes las habilidades técnicas relacionadas directamente con nuestro trabajo, también hay que profundizar en “las tres inteligencias imprescindibles para el liderazgo”.

No sólo son importantes las habilidades técnicas relacionadas directamente con nuestro trabajo, también hay que profundizar en las tres inteligencias imprescindibles para el liderazgo

En este sentido, Díaz Barrera asegura que “cualquier directivo ha de cultivar de forma continua tanto su Inteligencia Emocional, que permite un mejor rendimiento, resultados y capacidad de negociación, como también la Inteligencia Cultural, con el fin de saber leer y adaptarse a otras culturas y mercados en los que queramos entrar, y la Inteligencia Generacional, fundamental en un momento como el actual en el que en una misma organización o incluso en el mismo proyecto trabajan personas de generaciones muy diferentes, con sus consiguientes maneras de pensar y de desarrollar su trabajo”.

2.- MANTENER UNA MENTE ACTIVA

Mantener una mente despierta y activa nos impulsa a seguir formándonos y conociendo los secretos y las últimas noticias, no solo de nuestro propio sector sino también de otras áreas. El objetivo debe ser desarrollar nuestro talento para potenciar la innovación, una de las principales claves en la actualidad del mundo empresarial.

“En la medida en que cualquier profesional sea capaz de aprender de manera continua, de impregnarse de metodologías que funcionan y no se quede estancado o acomodado, estará apostando casi sin darse cuenta por entrenar y transformar su talento y podrá aplicarlo en el día a día de la empresa”, añade Díaz Barrera.

3.- INTERESARSE EN NUEVOS PROYECTOS

Otro de los ejercicios ideales para desarrollar el talento, apuntan desde Talentoscopio, pasa por interesarse por nuevos proyectos que estén empezando a llevarse a cabo en la organización y ofrecerse para participar en ellos de manera proactiva. De esta manera, mostraremos iniciativa e interés en ser impulsor del cambio e introductor de mejoras.

Lea también: Lea también: Los seis consejos de inversión de uno de los blogueros más leídos en Wall Street

4.- TENER UNA ACTITUD POSITIVA

Buscar el lado positivo y tener una actitud positiva es otro de los hábitos que hay que seguir entrenando en el inicio del nuevo curso

Buscar el lado positivo y tener una actitud positiva es otro de los hábitos que hay que seguir entrenando en el inicio del nuevo curso. Se valora ante todo “una actitud cercana, colaborativa, que comparte conocimientos, comprometida, flexible y orientada siempre a resultados y a la experiencia del cliente/usuario”.

5.- EL TALENTO NO SE TRABAJA SÓLO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

Díaz Barrera recuerda que la vida tiene muchas situaciones en las que se pueden ejercitar nuevas habilidades, como actividades de voluntariado. A su juicio, “esto nos permitirá conocer mejor nuestra comunidad y formar parte de ella, nos enseñará a desarrollar la escucha activa, nos ayudará a ser más ágiles entendiendo y preocupándonos por las necesidades de los demás, al tiempo que fomenta la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones válidas”.

Lea además:

10 consejos para afrontar la vuelta al cole

Las cinco lecciones de liderazgo de House of Cards

Cinco lecciones de Juego de Tronos que te harán promocionar en tu trabajo

contador