• Pese a los avances, las finanzas siguen ocupando un lugar residual en la educación española
  • Retos como el de las pensiones obligan a dar un decidido paso al frente en educación financiera
educacion financiera

Tal vez no se hubieran evitado episodios como los de las preferentes. O los de las hipotecas multidivisa. O los de los estructurados. Pero, seguramente, su alcance hubiera sido mucho con una mayor educación financiera. Hoy se celebra el segundo Día de la Educación Financiera, un terreno en el que España todavía necesita mejorar. Y mucho.

Este día, que se encuadra dentro del marco del Plan de Educación Financiera (PEF), tiene como promotores al Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y cuenta con cerca de una treintena de asociaciones y entidades colaboradoras. El propósito de esta celebración no es otro que subrayar la necesidad de potenciar la educación financiera en España.

Y falta que hace. Aunque se han producido mejoras dentro de la colaboración del BdE y la CNMV, iniciada con un primer Plan de Educación Financiera para 2008-2012 que luego fue renovado para el periodo 2013-2017, España todavía tiene mucho por mejorar en este terreno. Cinco datos, entre otros muchos, ponen de relieve la extrema necesidad de tomarse muy en serio la educación financiera.

I. 84%. Según el Informe sobre Competencia Financiera elaborado en el marco del estudio PISA 2012, el 84% de los alumnos españoles no disponía de educación financiera en su currículo. Este dato ponía a España en la última posición entre los 18 países estudiados. Un 6% tenía acceso a ella por un espacio inferior a dos años y un 9%, durante más de dos años. Aunque desde entonces ha habido progresos, porque la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ya introdujo en 2013 la enseñanza financiera en los currículos y el Plan de Educación Financiera 2013-2017 contempla seguir trabajando por una mayor inclusión de los asuntos financieros en los colegios, esos datos ponen de relieve la situación de atraso de la que España parte en este terreno.

Los distintos estudios y encuestas confirman que el ahorro para la jubilación representa un reto considerable para el que hay que preparar a los ciudadanos

II. 27%. España se enfrenta a un enorme desafío: el futuro de las pensiones públicas. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida componen un cóctel demasiado exigente de digerir para el sistema público de pensiones. Conviene asumirlo para definir una estrategia de ahorro e inversión para complementar la pensión pública. Pero las encuestas insisten en mostrar que, pese a que por un lado se admite el problema, por otro apenas se reacciona para afrontarlo. Un reciente estudio presentado por Aegon revela que sólo el 27% de los españoles ahorra regularmente para su jubilación, frente al 38% que muestra la media internacional. En cambio, un 31% aún no ha ahorrado nada con ese fin.

III. 10%. Conectado con el dato anterior, a finales de junio de 2016 el patrimonio conjunto de los planes de pensiones individuales, de empleo y asociados sumaba 103.000 millones de euros. Es decir, una cifra equivalente al 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Podría considerarse como un termómetro de la 'hucha privada' para complementar las pensiones públicas. Y teniendo en cuenta que la media de los países de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) supera el 70% del PIB, España manifiesta claramente que necesita mejorar en este terreno.

IV. 64%. Complementa los puntos anteriores y también sale del estudio de Aegon. Un 64% de españoles cree que la pensión pública será su principal ingreso en la jubilación. Desde la perspectiva actual, en la que la pensión equivale de media al 80% del último sueldo, no parece tan descabellado. Si se piensa, en cambio, que la media de la OCDE se encuentra en el 70% y que hay proyecciones que advierten de que España se expone a ver cómo cae en un futuro hasta cotas comprendidas entre el 50% y el 60%, la perspectiva cambia.

V. 34%. Según los datos del III Observatorio Inverco, la patronal de las gestoras de fondos de inversión en España, únicamente el 34 de cada 100 partícipes sabe que detrás de los fondos existe un equipo de profesionales que gestiona su dinero. Del resto, 12 reconocen que no lo saben, 19 creen que el dinero lo gestiona quien le vendió el fondo, 28 opinan que lo hace el responsable de la entidad y 7 que es un gestor independiente.

contador