• Christine Lagarde alerta de que "se están acumulando nubarrones"
lagardechris
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reforma del impuesto de sociedades en EEUU, que ha rebajado la tasa para las empresas estadounidenses desde el 35% al 21%, representa un acierto de la presidencia de Donald Trump, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien ha advertido de que, a pesar de las buenas perspectivas para la economía, "se están acumulando nubarrones".

"Estamos contentos de ver la reforma del impuesto de sociedades que habíamos reclamado que se llevara a cabo", ha defendido Lagarde al ser cuestionada por alguna cosa positiva que haya sacado Donald Trump desde que accedió a la Casa Blanca.

En este sentido, la exministra francesa de Finanzas ha señalado que el FMI había venido reclamando desde hace tiempo la importancia de simplificar y alinear con la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el impuesto de sociedades en EEUU.

"Esto es algo por lo que hemos abogado, alentado y que estamos muy satisfechos de que esté ocurriendo"

"Esto es algo por lo que hemos abogado, alentado y que estamos muy satisfechos de que esté ocurriendo", ha añadido Lagarde, añadiendo la importancia de que EEUU aproveche el impulso derivado de la reforma tributaria para reducir su déficit y bajar su endeudamiento en vez de aumentarlo.

En la última edición de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' el FMI ha revisado al alza en dos décimas sus expectativas de crecimiento para EEUU, cuya expansión alcanzará el 2,9% este año y el 2,7% el siguiente, convirtiéndose así en la economía avanzada con mejor evolución durante este año y el siguiente gracias al impacto de la reforma fiscal que entró en vigor en 2018.

No obstante, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, ha señalado que las recientes rebajas fiscales implementadas en EEUU "ampliarán el actual déficit" en unos 150.000 millones de dólares (121.393 millones de euros), añadiendo que iniciativas como el reciente anuncio de aranceles por parte de EEUU sobre las importaciones de acero y aluminio "harán poco o nada para cambiar su déficit por cuenta corriente".

NUBARRONES EN EL HORIZONTE

En este sentido, la directora del FMI ha advertido de que, a pesar de unas perspectivas de crecimiento brillantes, "se están acumulando nubarrones", señalando tres grandes riesgos a la baja, incluyendo el excesivo endeudamiento, la acumulación de vulnerabilidades financieras y las amenazas para la cooperación internacional, frente a los que las autoridades deben actuar antes de que se materialicen.

Recordando el último informe 'Monitor Fiscal', publicado ayer por el FMI, la francesa ha advertido de que la deuda global se sitúa en 164 billones de dólares, lo que equivale al 225% del PIB mundial y de la que dos terceras partes corresponden al sector privado, lo que hace vulnerable a la economía ante un endurecimiento de la política monetaria mayor del previsto.

Asimismo, Lagarde ha señalando que, si bien el impacto de las tensiones comerciales sobre el crecimiento "no es sustancial" en términos de PIB, su efecto puede ser mayor y más difícil de medir en relación a la pérdida de confianza.

De este modo, la directora gerente del FMI ha recomendado a las autoridades acelerar las reformas estructurales, así como aprovechar la coyuntura actual para crear colchones que amortigüen futuras turbulencias y "alejarse de cualquier forma de proteccionismo".

Noticias relacionadas

contador