• La embajada china en Washington sí cree que se han hecho progresos
  • Pero no los suficientes como para despejar las dudas sobre las relaciones económicas y de seguridad entre ambos países
cbtrump823

La relación comercial entre China y EEUU vuelve a causar preocupación en los mercados después de que se observara escaso progreso en la primera de las conversaciones oficiales programadas entre ambos países. Se esperaba poco del encuentro entre el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y el viceprimerministro chino Wang Yang, pero a pesar de las bajas expectativas, el evento resultó decepcionante.

Según explica la 'CNBC', la reunión se cerró sin emitir una declaración conjunta y se cancelaron las conferencias de prensa programadas, señal que muchos analistas han interpretado como un signo de profundo desacuerdo sobre asuntos comerciales y de inversión, temas clave del evento inaugural. El tono tibio de la reunión, comentan, podría indicar una escalada de las tensiones en el futuro.

La embajada china en Washington sí cree que se han hecho progresos, pero no los suficientes como para despejar las dudas sobre las relaciones económicas y de seguridad entre ambos países

El cónclave ni siquiera alcanzó la meta prevista de que se ratificara la apertura del mercado chino para las compañías estadounidenses, como signo de buena voluntad hacia Washington o que se confirmara el marco de un año para futuras negociaciones. La sensación que quedó en Washington es que el diálogo fue “poco satisfactorio”, según declaraciones de la consultora Eurasia Group a la 'CNBC'.

CHINA ASEGURA QUE SE HAN HECHO PROGRESOS

Del lado de Pekín, sin embargo, la versión oficial contrasta con este panorama desalentador. La embajada china en Washington ha reconocido "avances significativos" en el plan de acción de 100 días para el comercio y ha explicado que sí discutieron un plan de acción a un año vista sobre la cooperación económica.

Sin embargo, este intento de ‘girar la tortilla’ ha surtido poco efecto ya que las conversaciones no alcanzaron acuerdo alguno sobre nuevas medidas importantes para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China, poniendo en duda las relaciones económicas y de seguridad del presidente Donald Trump con Pekín.

Noticias relacionadas

contador