• Supera en dos décimas la expansión del segundo trimestre de 2016
cbchina92s

El Producto Interior Bruto (PIB) de China ha superado las expectativas y ha avanzado un 6,9% en el segundo trimestre. Este dato iguala el crecimiento del primer trimestre de 2017 y supera el del mismo período del año anterior, del 6,7%. El mercado esperaba un PIB del 6,8%.

En términos trimestrales, los datos publicados esta pasada madrugada revelan que el PIB se ha acelerado hasta el 1,7%, cuatro décimas por encima de la expansión registrada en los tres primeros meses del año.

Estos resultados desafían las previsiones de desaceleración del gigante asiático, cuyo gobierno ha fijado la meta de crecimiento en el 6,5%, unas décimas por debajo del resultado de 2016, del 6,7%. "El objetivo proyectado para este año es realista y se ajusta a los principios económicos", señaló el primer ministro, Li Keqiang, en el informe que se presentó en marzo en la Asamblea Nacional Popular (ANP). "Una importante razón para destacar la necesidad de mantener un crecimiento estable es asegurar el empleo y mejorar la vida del pueblo", añadió.

Esta madrugada también se han publicado los datos de ventas minoristas, inversiones urbanas y producción industrial del país y todos estos datos han resultado por encima de lo previsto. Las ventas al por menor se han acelerado hasta el 11,0% en términos anuales, la inversión ha crecido una décima, hasta el 8,6%, desde el 8,5% y la producción industrial ha subido hasta el 7,6%, desde el 6,5% anterior.

BOMBEO DEL BANCO POPULAR DE CHINA

Los buenos datos desde el frente económico han supuesto un colchón para las bolsas del país. El Shanghai composite y la bolsa de Shenzhen acaban la primera sesión semanal con abruptas caídas de un 1,81% y un 3,24%, respectivamente, después de que el Banco Popular de China haya bombeado 140.000 millones de yuanes (más de 20.000 millones de dólares) en el mercado interbancario. Se trata de la mayor inyección de fondos desde el pasado 6 de junio.

La reacción del yuan no se ha hecho esperar y ha extendido su avance de seis jornadas, hasta las 6,7683 unidades por dólar, desde donde ha caído marginalmente hasta la franja de las 6,7700 unidades. El movimiento se ha producido después de que el banco central del país haya situado el cambio fijo de la moneda china (sólo puede fluctuar un 2% alrededor de este precio) en su mejor precio desde el mes de noviembre.

Noticias relacionadas

contador