• Xi simplemente estaba delineando la estrategia de China para abrirse más, lo que no tiene nada que ver con su fricción comercial con Estados Unidos, según Gao
cbchina23

Después del mensaje aperturista del presidente chino, Xi Jinping, toca matizar sus declaraciones. El Ministerio de Comercio chino ha asegurado este jueves que China no durará en defenderse si Estados Unidos intensifica su disputa comercial con Pekín, afirmando que la promesa de Xi, de reducir los aranceles de importación no es una concesión a Washington.

Xi prometió este martes abrir aún más la economía de China y reducir los aranceles de importación a bienes como los automóviles, durante su discurso desde el foro asiático de Boao -un cónclave anual que se considera el ‘Foro de Davos de Asia’. El presidente estadounidense, Donald Trump, respondió a través de su cuenta en Twitter diciendo que estaba "agradecido" por las amables palabras de Xi sobre los aranceles y el acceso de los fabricantes de automóviles de Estados Unidos, así como su "esclarecimiento" sobre cuestiones de propiedad intelectual.

Washington acusa a las firmas chinas de robar secretos comerciales de las empresas estadounidenses y forzarlas a formar empresas conjuntas para adquirir su tecnología, el quid de las actuales amenazas arancelarias de Trump contra China.

Sería engañoso decir que el compromiso de Xi esta semana fue una concesión a Estados Unidos, según ha señalado el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, en una rueda de prensa en Pekín. Xi simplemente estaba delineando la estrategia de China para abrirse más, lo que no tiene nada que ver con su fricción comercial con Estados Unidos, según Gao.

Trump criticó este lunes a China por mantener aranceles de importación de 25% en vehículos en comparación con los aranceles de 2,5 por ciento de Estados Unidos y señaló que esa relación con China no es libre comercio sin "comercio estúpido".

Gao ha afirmado que no es razonable exigir que los aranceles sean completamente iguales para ambas partes y que no existe demanda de equiparación tarifaria en las relaciones bilaterales según las normas de la Organización Mundial del Comercio.

China y Estados Unidos no han negociado sobre sus fricciones comerciales bilaterales, según ha afirmado Gao, añadiendo que no se trata de si Pekín esta dispuesto a negociar con Washington.

Noticias relacionadas

contador