Plataforma petroleo 630px

Los rumores de default (impago de deuda) han vuelto a Venezuela con la caída de los precios del petróleo y la escasez de efectivo. Sin embargo, el país que gobierna Nicolás Maduro tiene al otro lado del mundo un aliado para salir de sus problemas financieros: China.

La segunda mayor economía del mundo ha hecho el ‘favor’ a Venezuela de relajar los términos de pago sobre los casi 50.000 millones de dólares que le ha concedido en préstamos desde 2007, según The Wall Street Journal. El Gobierno ha visto más oportunidades, ya que Maduro ha decidido enviar al ministro de Economía, Rodolfo Marco, en viaje oficial a China para obtener más financiación.

Los nuevos términos de China beneficiarán a Maduro, cuya popularidad se ha desplomado un 30%, al darle tiempo para considerar ajustes económicos encaminados a reducir el déficit fiscal. Así, Venezuela evitaría el temido default el próximo año.

Lea también: El precio del crudo cae más de un 2% y retrocede a su nivel más bajo en cuatro años

UN PAÍS VULNERABLE A LA CAÍDA DEL PETRÓLEO

Los ingresos petroleros de Venezuela representan el 96% de las entradas en dólares del país, por lo que la caída del precio del crudo le ha afectado especialmente. Así, estos ingresos han caído un 35% sólo en el último mes, según indicó Maduro en un discurso la semana pasada.

Además, el país latinoamericano pierde dinero a través de sus tipos de cambio. Si ya se enfrentaba a una importante escasez de dólares con el crudo por encima de 100 dólares el barril, la situación ahora puede ser crítica, ya que el petróleo venezolano ha caído por debajo de 70 dólares por primera vez en cuatro años.

Venezuela es el país más vulnerable a la caída del precio de este recurso, por lo que está presionando a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hacia medidas que frenen la caída de los precios en la reunión que celebrará el cártel este jueves en Viena.

Lea también: Venezuela, Arabia Saudí y Rusia se reunirán para discutir acciones contra la caída del precio del petróleo

¿QUÉ CONSIGUE CHINA?

La semana pasada, Venezuela utilizó un crédito de 4.000 millones de dólares de China para elevar sus reservas a 23.200 millones de dólares. El gigante asiático también prestó ayuda a Argentina - en concreto, 1.300 millones de dólares- para aliviar su escasez de efectivo. China también le ha echado una mano eliminando el requerimiento de que Venezuela le envíe al menos 330.000 barriles de crudo diarios como pago por sus préstamos.

De esta manera, Venezuela puede ofrecer más crudo a los clientes que le pagan en efectivo en vez de emplearlo para saldar deudas. Mientras, China puede aplicar una estrategia a largo plazo al tiempo que abre la puerta a un mercado importante para sus empresas de servicios petroleros, perforación y minería, entre otros sectores.

Esta generosidad podría parecer irracional dada la escasa sostenibilidad de las políticas económicas venezolanas y argentinas, señala Barbara Kotschwar, investigadora del Instituto Peterson de Economía Internacional, en declaraciones a The Wall Street Journal. “Por otro lado, han invertido tanto en la industria petrolera de Venezuela que deben de haber concluido que una crisis tendría un impacto negativo sobre el retorno de su inversión o la capacidad de Venezuela de pagar sus préstamos”.

Lea además:

¿Qué pasa en los Zara y Bershka de Venezuela? Colas de hasta 11 horas en las tiendas

Las importaciones de petróleo en Estados Unidos desde la OPEP caen a mínimos de 30 años

Venezuela preocupada por el petróleo: aumenta su importación de combustible por fallos en refinerías

Venezuela, Libia y Ecuador piden medidas para defender el precio del petróleo

contador