banco popular china

Movimiento sorpresa en el Banco Popular de China. El banco central del gigante asiático ha decidido pasar por alto en incremento de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) -que ha subido la tasa hasta la horquilla del 1,75% - 2%- y ha dejado sin cambios el coste de los préstamos interbancarios.

El mercado había descontado que el organismo de la segunda potencia mundial seguiría los pasos del supervisor monetario de EEUU, como es habitual, e incrementaría moderadamente los tipos de interés. Esta sincronización obedece al objetivo de mantener estable el diferencial entre los rendimientos de la deuda soberana de China y Estados Unidos, reduciendo el riesgo de posibles salidas de capital que podrían presionar a la moneda local.

El tipo de interés de los acuerdos de recompra inversa, también conocidos como tipos repos inversos, se mantuvo en el 2,55 por ciento a 7 días, en el 2,70 por ciento a 14 días y en el 2,85 por ciento a 28 días, dijo el banco central en un comunicado en su sitio de internet, recogido por ‘Reuters’.

Además, con su paso de mantener los tipos sin cambios, el Banco Popular de China (BPC) ha puesto el acento sobre la incertidumbre que suscitan las perspectivas económicas, después de unos datos peores de lo previsto.

En un momento en el que las autoridades enfrentan el desafío de una disputa comercial con Estados Unidos y una campaña del Gobierno contra el endeudamiento, el movimiento también ha sorprendido al mercado. Más cuando este jueves se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tome una decisión final sobre si activa los aranceles que ha amenazado imponer a productos chinos con un valor de 150.000 millones de dólares.

El yuan, por su parte, ha reaccionado escasamente a la noticia y se cambia en 6,396 yuanes por dólar.

Noticias relacionadas

contador