• China ha confirmado que intentará llevar una política monetaria prudente
0cb796

China ha cifrado el nuevo objetivo del PIB en un 6,5 % para 2017. Unas décimas menos que el año pasado puesto que marcaba la línea del 7% debido a la desaceleración que está sufriendo una de las economías más importantes del mundo.

China ha fijado una meta de déficit fiscal del gobierno para 2017 de 2,38 billones de yuanes (345.000 millones de dólares). La meta, que figura en el informe de trabajo gubernamental que ha presentado este domingo el primer ministro, Li Keqiang, ante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), se establece después de que China creciera un 6,7 % el año pasado. Dicho informe también recoge otro de los indicadores a tener en cuenta en las economías. La inflación, según explica el gobierno chino, espera que siga en el 3% y se creen 11 millones de empleos en las grandes ciudades del gigante asiático.

El gobierno chino espera reducir los impuestos a las grandes empresas

"El objetivo proyectado para este año es realista y se ajusta a los principios económicos", señala el primer ministro, Li Keqiang, en el informe que leerá al pleno de la ANP. "Una importante razón para destacar la necesidad de mantener un crecimiento estable es asegurar el empleo y mejorar la vida del pueblo", añade.

POLÍTICA MONETARIA PRUDENTE

Por otra parte, el gobierno chino se ha pronunciado sobre la política monetaria que quiere llevar a cabo. El Ejectuvio ha señalado que quiere llevar una política monetaria neutral y a la vez prudente mientras que el yuan no sufrirá grandes sobresaltos.

Además, China ha valorado la recaudación de impuestos. El Ejecutivo quiere reducir los impuestos a las empresas en torno a 350.000 millones de yuanes (unos 50.700 millones de dólares, 47.700 millones de euros) anuales, así como otros 200.000 millones de yuanes (unos 29.000 millones de dólares, 27.300 millones de euros) en tasas diversas.

Durante la rueda de prensa, Xi Jinping, presidente de China, ha resaltado que su país está cada vez más involucrado por una economía mucho más global. el líder del Ejecutivo ha mandado un recado a Donald Trump por su política económica proteccionista y considera que "que crea incertidumbre", al igual que el Brexit.

Otro de los temas a tratar ha sido la reducción de la pobreza en el gigante asiático y quiere situarlos por debajo de los diez millones. Los problemas de contaminación y la calidad del aire fueron otros temas a resaltar durante su discurso.

Además de citar otros objetivos como el de reducir el número de ciudadanos que viven en la pobreza en 10 millones o el de hacer frente a los problemas de contaminación y mejorar la calidad del aire, Li mandó un claro mensaje a los movimientos de Hong Kong y Taiwán que aspiran a la independencia.

"Nos opondremos con decisión y contendremos las actividades separatistas para la independencia de Taiwán", señaló. "Nunca toleraremos ninguna actividad, en cualquier forma o nombre, que intente separar a Taiwán de la patria". Pekín considera a esta isla autogobernada como parte indisolubre de su territorio y siempre ha defendido su vuelta bajo su soberanía, empleando la fuerza si hiciera falta.

Noticias relacionadas

contador