• La noticia provocó un desplome en el dólar y una subida en el rendimiento de la deuda y en el oro
cbchina23

Un caso de “fake news” -noticias falsas- o fuentes erróneas. Así ha despachado la Administración Estatal de Divisas Extranjeras china los artículos publicados por 'Bloomberg' y otros medios internaciones que apuntaban a que la agencia encargada de decidir las inversiones de la abultada despensa de divisa extranjera del país asiático se planteaba “reducir o abandonar sus compras de deuda estadounidense”.

Estas fuentes citadas, entre otro por ‘Bloomberg’, aseguraban que el personal a cargo de decidir la estrategia del gigante asiático para colocar los 3,1 billones de dólares en reservas de divisas que custodia la segunda potencia mundial consideraba que los bonos estadounidenses ya no eran atractivos. Las informaciones publicadas en este sentido "han citado a la fuente errónea o son falsas”, se han defendido.

Estas informaciones provocaron, este miércoles, una caída de los precios de los bonos estadounidenses y su rendimiento se catapultó al casi al 2,6%, mientras el dólar sufrió un desplome más allá de los 1,20 unidades en su cambio contra el euro, del que se recupera, y una apreciación del oro.

Las reservas chinas de divisas extranjeras están invertidas de forma diversificada y desconcentrada en distintos tipos de activos, entre los que se encuentran los títulos de deuda de EEUU, para "garantizar la seguridad general de los activos de divisa extranjera y mantener o incrementar su valor", explicó el organismo oficial chino, lanzando un mensaje de calma al mercado.

Las fuentes calificadas de equivocadas por el Gobierno chino señalaban que las tensiones comerciales con EEUU eran una de las razones que contemplaba la Administración de Divisas Extranjeras para reducir su exposición a la renta fija estadounidense.

Además, de haber sido ciertas, no podían llegar en un peor momento ya que coinciden con los preparativos de la administración republicana para aumentar su oferta de deuda. El Departamento del Tesoro dijo en su más reciente anuncio de refinanciamiento trimestral, en noviembre, que las necesidades de endeudamiento aumentarán a medida que la Reserva Federal reduzca su balance general y que los déficits fiscales se incrementen.

El paquete de reducción de impuestos del presidente Donald Trump reducirá los ingresos federales en más de 1 billón de dólares durante la próxima década, incluso después de tener en cuenta sus efectos beneficiosos en la economía de los EEUU, según el marcador de impuestos del Congreso.

Noticias relacionadas

contador