• El superávit comercial de la segunda economía mundial ascendió en 24.700 millones de euros
0cb869

China es el mayor exportador mundial. Y los datos de su balanza comercial de septiembre le avalan. Las ventas al exterior del país aumentaron un 9% con respecto al mismo mes de 2016, mientras que sus importaciones crecieron un 19,5%, según las cifras en yuanes publicadas este viernes por la Administración General de Aduanas.

Como informa la agencia EFE, el superávit comercial de la segunda economía mundial ascendió hasta los 193.000 millones de yuanes (24.700 millones de euros), un descenso interanual del 28%. En cifras absolutas, las ventas al exterior en los tres primeros trimestres del año ascendieron a 11,16 billones de yuanes (1,69 billones de dólares, 1,43 billones de euros) y las importaciones a 9,13 billones de yuanes (1,38 billones de dólares, 1,17 billones de euros).

El superávit comercial entre enero y septiembre ascendió a 2,03 billones de yuanes (260.000 millones de euros), un descenso interanual del 17,7%. La Administración General de Aduanas apunta también la relación de China consus principales socios: la Unión Europea (con un aumento interanual del comercio bilateral del 16,4%), EEUU (18,7%) y Japón (14,9%).

La importaciones de China fueron lideradas por las materias primas industriales, en momentos en que un auge de la construcción no muestra señales de deterioro, lo que ha impulsado la demanda de recursos desde el acero al cobre. Las importaciones chinas de mineral de hierro treparon en septiembre a un récord de 103 millones de toneladas, frente a 88,7 millones de toneladas en agosto, según los datos que ofrece Reuters. Las importaciones de cobre fueron las más altas desde marzo.

Unos datos que también se analizarán el próximo 18 de octubre en el 19º Congreso del Partido Comunista de China. Además, en este encuentro el el presidente Xi Jinping y sus compañeros de partido revisarán sus iniciativas políticas, los reportes sobre los trabajos del partido, su comisión de disciplina y anticorrupción y las enmiendas que se harán a su constitución.

Noticias relacionadas

contador