• Nuevo capítulo de la guerra comercial entre ambas naciones
diner-entre-trump-et-xi-jinping-avant-d-aborder-le-commerce-et-la-securite
Xi Jinping y Donald Trump, presidentes de China y EEUU

China ha anunciado que responderá en la misma medida a los aranceles por valor de 50.000 millones de dólares que ha anunciado Estados Unidos a las exportaciones chinas.

Además, las autoridades del gigante asiático han precisado que las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas son 'papel mojado' y que se deberá volver de nuevo al punto inicial.

"Introduciremos inmediatamente medidas de la misma escala y la misma fortaleza", ha confirmado el Ministerio chino de comercio en un comunicado recogido por CNBC.

Además, el Gobierno de Pekín, que ha calificado la postura estadounidense como "miope", añade que "al mismo tiempo, todos los logros económicos y comerciales alcanzados previamente por las dos partes no serán válidos". Es decir, las negociaciones llevadas hasta la fecha no han servido para nada.

LOS ARANCELES DE TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado gravar con aranceles del 25% a una serie de productos importados desde China que alcanzan un valor de 50.000 millones de dólares (43.000 millones de euros) al año, según ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

"El comercio entre nuestras naciones ha sido injusto durante mucho tiempo. Esta situación ya no es sostenible", ha asegurado Trump, acusando al país asiático de haber "robado" tecnología y propiedad intelectual de Estados Unidos.

"Estas prácticas dañan nuestra seguridad nacional y económica y ahondan el déficit comercial que ya tenemos con China", ha continuado el presidente de Estados Unidos. Además, ha asegurado que estos aranceles son solamente un "paso inicial".

Los aranceles se aplicarán a una lista de 1.102 tipos de productos listados por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos que, de momento, no se ha hecho pública.

En primer lugar, el arancel del 25% se aplicará desde el próximo 6 de julio a una lista de 818 productos valorada en 34.000 millones de dólares (29.300 millones de euros). El paquete de los otros 284 productos, que acumulan los 16.000 millones de dólares (13.700 millones de euros) restantes, quedan bajo revisión. En las próximas semanas, la Oficina del Representante de Comercio decidirá si tienen que estar sujetas a los mismos aranceles del 25%.

Noticias relacionadas

contador