• España recibió en noviembre la visita de 4,4 millones de turistas internacionales, un 7,4% más
ep maletas turistas
Maletas, turistasGVA

La tensión política generada por el 'procés', como se ha denominado al desafío independentista en Cataluña, también se dejó sentir con fuerza en noviembre provocando una nueva caída del turismo extranjero en la región. El número de visitantes internacionales ya se redujo en octubre, y en el undécimo mes del año volvió a ocurrir lo mismo. Fueron 986.712 los turistas extranjeros que visitaron Cataluña en el penúltimo mes del año, un 2,3% menos que hace un año.

Cataluña, que históricamente ha sido una de las comunidades más atractivas, lleva dos meses de capa caída debido al 'procés'

Así lo revela la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en total España recibió en noviembre la visita de 4,4 millones de turistas internacionales, un 7,4% más que en el mismo mes de 2016. Cataluña, que históricamente ha sido una de las comunidades más atractivas para los visitantes internacionales, lleva dos meses de 'capa caída' debido a la crisis política.

Ya en octubre la encuesta Frontur reveló una caída del 4,7% en el número de turistas internacionales, a la que ahora se suma el 2,3% de noviembre. En total, en sólo dos meses Cataluña ha perdido un 7% de visitantes de otros países, que han preferido visitar otras regiones dada la tensión reinante, que ha traspasado fronteras y ha copado titulares en medios de todo el mundo. El desafío independentista se saldó con la aplicación, a finales de octubre, del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, pero ni así se ha conseguido un cambio de tendencia.

En noviembre, señala el INE, Canarias se alzó como el primer destino principal de los turistas internacionales, al copar el 28,2% del total de visitantes extranjeros que llegaron a España. Y a pesar de la caída, le sigue Cataluña, que sigue 'convenciendo' al 22,4% de los turistas extranjeros. Cerrando el podium se encuentra Andalucía, que ha recibido al 13% del total de turistas internacionales. En concreto, a Canarias llegaron más de 1,2 millones de turistas, un 6,7% más que en noviembre del año pasado, siendo Reino Unido (con el 31,5% del total) y Alemania (21,9%) los principales países de residencia de los turistas en esta comunidad. Y de los 986.712 personas que viajaron a Cataluña, el 22,1% procedía de Francia y el 14,3% del agregado de resto de Europa.

Por su parte, la tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Andalucía, con 572.589 visitantes y un crecimiento anual del 4,4%. Reino Unido fue el principal país de origen (con el 23,3% del total), seguido de Países nórdicos (13,6%).

CATALUÑA LIDERA LOS REGISTROS ANUALES

La crisis catalana ha afectado al turismo en estos dos últimos meses. Sin embargo, en el acumulado del año Cataluña es la comunidad autónoma preferida por los visitantes extranjeros. Según Estadística, en los once primeros meses las regiones que más turistas han recibido son Cataluña (con más de 18,2 millones y un aumento del 6,1% respecto al mismo periodo de 2016), Islas Baleares (con cerca de 13,7 millones y un incremento del 6,2%) y Canarias (con casi 13 millones y un crecimiento del 7,9%).

En los once primeros meses las regiones que más turistas han recibido son Cataluña, Islas Baleares y Canarias

Entre enero y noviembre, el número de turistas internacionales que han visitado España ha aumentado un 9,1%, de forma que se han superado los 77,8 millones y la cifra récord de 2016, a falta de un mes para acabar el año. Los principales países emisores son Reino Unido (con cerca de 18 millones de turistas y un incremento del 7% respecto a los once primeros meses de 2016), Alemania (con más de 11,4 millones de turistas y un crecimiento del 6,1%) y Francia (con casi 10,7 millones de turistas y un aumento del 0,4%).

Además, en cuanto a la vía de acceso, los aeropuertos siguen siendo la opción preferida de los turistas extranjeros. En noviembre casi 3,6 millones de turistas aterrizaron en España, lo que supone un crecimiento anual del 7,5%. Por carretera llegaron un 2,2% menos de turistas que en noviembre de 2016 y por ferrocarril un 2% menos. Por el contrario, vía puerto accedieron un 67,3% más de visitantes internacionales.

Noticias relacionadas

contador