• En enero también se incrementó un 2,4% la facturación de los hoteles, según los datos del INE
ep conserje hotel turismo turistas turista alojamiento

Los turistas extranjeros parecen haber recuperado la confianza en Cataluña. Aunque la crisis política provocada por el desafío independentista está aún lejos de cerrarse -tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, aún no hay gobierno y parece complicado que haya un acuerdo en este sentido-, lo cierto es que las aguas están más calmadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que sin duda ha ayudado al sector turístico. En enero creció un 4,9% el número de pernoctaciones de visitantes de otros países en la región, que aglutinó el 13,9% del total de pernoctaciones de los hoteles españoles en el primer mes del año.

Los hoteles españoles registraron 15,3 millones de pernoctaciones en enero, lo que supone un 1,3% más que en el mismo mes de 2017

Así lo revelan los datos de la encuesta Coyuntura Turística Hotelera dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que los hoteles españoles registraron 15,3 millones de pernoctaciones en enero, lo que supone un 1,3% más que en el mismo mes de 2017. Y no sólo eso, ya que en el primer mes del año hubo más de 5 millones de viajeros alojados en hoteles, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica.

En concreto, las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 2,3%, mientras que las de no residentes crecieron un 0,8%. Pese a todo, la estancia media bajó un 1,6% en el primer mes del año, hasta situarse en tres noches por viajero.

Por destinos, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los elegidos por los viajeros residentes en España en el primer mes del año. Estas comunidades registraron tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 0,8%, 4,6%, -0,7% y -1%, respectivamente. Asimismo, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 53,3% del total de pernoctaciones. De hecho, señala Estadística, en esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 2,2% respecto a enero de 2017, mientras que en los siguientes destinos de los no residentes, Cataluña (con el 13,9% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 4,9%) y Andalucía (con el 11,3% del total y un aumento del 4,2%), subieron.

Es más, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,4% y el 18,6%,respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en enero. El INE afirma que el mercado británico decreció un 4,1% y el alemán un 6,2%. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Suecia (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del 13,0%, -6,6% y -2,4%,respectivamente.

CASI EL 50% DE LAS PLAZAS OCUPDAS

El INE explica también que en enero se cubrieron el 45,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,5%. En este sentido, remarca que el grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 1,2% y se situó en el 49,3%. Canarias presentó, según Estadística, el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (75,5%), seguida de Comunidad de Madrid (52,0%) y Comunidad Valenciana (43,3%).

Y en cuanto a la tasa anual del índice de precios hoteleros (IPH), se situó en el 3,1% en el primer mes del año, lo que supone 1,3 puntos más que la del mes pasado y 3,6 puntos por encima de la registrada hace un año. Los precios hoteleros subieron un 5,1% en tasa anual en Comunidad de Madrid, un 4,2% en Canarias y un 2,7% en Andalucía. En Cataluña no registraron variación alguna.

Por último, resalta Estadística, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 80,5 euros de media en enero, un 2,4% más, acompañada de unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 42,9 euros, un 10% más respecto a enero de 2017.

Noticias relacionadas

contador