• Neus Munté, vicepresidenta del Ejecutivo catalán, dice que esta cifra es 'del todo insuficiente'
Generalitat

Cataluña va a ser la comunidad más beneficiada del nuevo reparto autonómico que ha ideado Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda ha anunciado un aumento de la financiación para las regiones de 7.455 millones, y la autonomía que dirige Artur Mas recibirá un 25% de esa cantidad.

La Generalitat dice que la cifra de financiación acordada por Montoro para Cataluña es "del todo insuficiente"

En concreto, Cataluña recibirá 1.861 millones adicionales, un 12,12% más frente al 8,74% de media. Así se anunció en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tuvo lugar este miércoles, y en la que según recoge El País las comunidades socialistas junto con Cataluña, Cantabria y Canarias escenificaron su oposición votando en contra del objetivo déficit para 2016, que será del 0,3% del PIB para todos las territorios, tras aprobarse con el voto cualificado del ministro.

Lea también: Artur Mas reconoce ante Ada Colau una deuda de 55 millones de euros con Barcelona

No obstante, la decisión de Montoro no ha gustado a la Generalitat. Según ha dicho la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Neus Munté, este jueves en rueda de prensa para explicar la reunión que han mantenido Artur Mas y Ada Colau, la cifra acordada por el Ejecutivo central "es del todo insuficiente".

"No se trata de una partida nueva, sino que se compone de un avance y de la liquidación positiva del sistema del año 2014", ha dicho la 'número dos' del Ejecutivo catalán, que además ha señalado que "lo que hay detrás de la imposición del 0,3% del déficit, una decisión unilateral de Montoro, es la pretensión de un recorte de 1.500 millones de euros que el Govern no hará de ninguna manera".

Tal y como ha dicho Munté, "el PP tiene un problema de inmovilismo, de falta de diálogo y de políticas de austeridad".

Lea también: Montoro prepara una nueva financiación autonómica para después de las municipales

ANDALUCÍA Y VALENCIA, TAMBIÉN BENEFICIADAS

Montoro elevó la financiación autonómica para tratar de contentar a las comunidades en el CPFF, donde el PP ha perdido la mayoría que mantenía tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Es por ello que anunció un aumento de la financiación que no sólo beneficiará a Cataluña, sino también a Andalucía y a la Comunidad Valenciana, que verán incrementados sus recursos para el próximo año un 11%.

Andalucía y Valencia también se verán beneficiadas por el cambio en la financiación: sus recursos para el próximo año se incrementarán un 11%

El ministro de Hacienda insistió en que "los nuevos recursos facilitan la consecución del déficit" y recordó que el aumento de la financiación "no servirá para gastar más" porque está vigente la ley de estabilidad y la regla de gasto. El aumento de la financiación no es un 'regalo' del Gobierno, dijo, sino que es el cálculo automático de aplicar el sistema de financiación por la mejora de los ingresos tributarios. En este sentido, Montoro explicó que el reparto se hace con criterios técnicos y rechazó que hubiera "discrecionalidad alguna".

Lea también: Xavier García Albiol sustituye a Alícia Sánchez-Camacho como candidato del PP en Cataluña

¿GUIÑO A XAVIER GARCÍA ALBIOL?

Además, el aumento de la financiación de Cataluña ha sido visto por muchos como un posible guiño al nuevo candidato del PP a las elecciones autonómicas, Xavier García Albiol, que tendrán lugar, previsiblemente, el próximo 27 de septiembre. No son pocos los analistas políticos que creen que Montoro ha tratado de echar un cable a su compañero de partido con el aumento de la financiación, sobre todo porque precisamente ese, el del poco dinero que recibe la región del Estado, ha sido uno de los argumentos más esgrimidos por Artur Mas para abogar por la independencia.

No obstante, queda por ver si este 'movimiento' ayuda o no al sustituto de Alicia Sánchez-Camacho como cabeza de lista del PP en los próximos comicios.

Lea además:

Rajoy, al rescate de los empresarios en Cataluña: les hace una ley a medida para que salgan de la región

Los empresarios catalanes avisan: 'La independencia sería una tragedia para la convivencia en Cataluña'

contador