• La comunidad catalana cuenta con 54 fortunas, aunque en patrimonio gana Madrid
  • Amancio Ortega vuelve a liderar esta lista, aunque su fortuna se redujo en 5.000 millones de euros
sol daurella la presidenta de coca-cola european partners en la salida a bolsa

Cataluña es la comunidad con mayor número de fortunas, 54 en total, según la lista de las 200 mayores fortunas que publica El Mundo anualmente. Sin embargo, el patrimonio es de 47.150 millones de euros, por debajo del de Madrid con 49.685 millones de euros, a pesar de contar con 41 fortunas. El procés por la independencia no ha dejado fuera a las grandes fortunas catalanas que, de una manera u otra, han tenido que tomar partido.

El listado catalán incluye este año a los tres fundadores de Mediapro, Gerard Romy, Josep Maria Benet y Jaume Roures. Sin embargo, no están algunos deportistas catalanes destacados como los hermanos Gasol, Xavi Hernández, Marc Márquez o Gerard Piqué.

La más rica de esta comunidad es Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners, con un patrimonio de 5.450 millones de euros. En segundo lugar aparece Víctor Grifols y su familia con 3.800 millones de euros. La compañía Grifols anunció que la reforma fiscal de Trump le beneficiaría, ya que ganará 90 millones de euros. En tercer lugar aparece Isak Andic, el dueño de Mango, con 3.350 millones de euros.

Madrid es la segunda comunidad con más ricos, pero la primera en patrimonio. La lista madrileña la encabeza Rafael del Pino y familia, dueños de Ferrovial, con 7.050 millones de euros. En segunda posición está Francisco y Jon Riberas con 5.900 millones de euros. Son los dueños de Gestamp, que salió este 2017 a bolsa y con su debut los hermanos se embolsaron 1.000 millones de euros.

No obstante, Galicia, aunque sólo cuenta con 15 grandes fortunas, es la Comunidad con mayor patrimonio, 76.935 millones de euros. Esta posición líder se debe a la fortuna de Amancio Ortega y de su hija Sandra Ortega. Además, en tercer lugar de la lista gallega aparece Manuel Jove Capellán, presidente de Inveravante Inversiones Universales, con una fortuna de casi 1.500 millones de euros.

'MILMILLONARIOS'

España cuenta con 52 fortunas superiores a 1.000 millones de euros. El club de los mil millonarios ha ganado cuatro miembros y ha perdido uno durante 2017. Amancio Ortega vuelve a liderar esta lista, con una fortuna de 62.700 millones de euros.

Sin embargo, el dueño de Inditex ha visto reducido su patrimonio en 5.000 millones de euros, por la caída de las acciones de la compañía. A pesar de esta caída, la fortuna de Ortega, cuarta persona más rica del mundo, está a mucha distancia del segundo que es Juan Roig Alfonso, dueño de Mercadona, que cuenta con una fortuna de 9.250 millones de euros.

Los 200 españoles más ricos -familias en la mitad de los casos-, suman 247.050 millones de euros, 96.350 millones más que hace cinco años. La lista presenta 19 novedades, incluye 17 fortunas lideradas por mujeres y entre las 200 ninguna está ligada a la tecnología. Sin embargo, hay menos mujeres entre los 200 más ricos

La primera mujer que aparece es Sandra Ortega, hija del dueño de Inditex, con una fortuna de 7.000 millones de euros. También aparece en la lista Forbes mundial, como la 23 mujer más rica del mundo y en la lista de España aparece en la cuarta posición.Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners, es la segunda mujer en la lista con 5.450 millones de euros y en la lista global ocupa el número seis. La tercera mujer es Ana Botin, presidenta de Banco Santander, con 2.700 millones de euros.

Entre las 200 fortunas no aparecen ni Fernando Alonso ni Rafa Nadal que si que estaban en la lista de otros años. Sin embargo, El Mundo añade 150 fortunas extras en las que sí que aparecen los dos deportistas con 200 millones de euros cada uno, aunque en la publicación apuntan que "estimar sus fortunas es mucho más difícil, ya que carecen de estructuras societarias".

Por otro lado, entre las 200 fortunas sólo aparece una persona que se dedica al 'ocio'. Julio Iglesias aparece en el puesto 57 de la lista gracias a sus 900 millones de euros de patrimonio. El cantante español más rico sigue en la carretera. En abril lanzó su último trabajo, un disco de duetos de compositores mexicanos.

Noticias relacionadas

contador