• La ocupación aumentó en la economía española en 235.900 ocupados
  • La tasa de paro bajó en Cataluña hasta el 12,5%, mínimos desde 2008
Cataluna-playa

La economía catalana ha tenido una intensa creación de empleo, al menos antes del referéndum ilegal del 1 de octubre. La tasa de paro bajó en los tres meses anteriores al 12,5%, cuatro puntos menos que la ratio del conjunto de España, y mínimos de nueve años.

La campaña turística ha marcado la fuerte generación de puestos de trabajo entre julio y septiembre. Así lo muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este contexto, la Comunidad Valenciana y Cataluña han liderado el aumento de la ocupación, con 47.400 personas y 46.100 personas más respectivamente.

En el caso de Cataluña, el resultado se produce en los tres meses antes de la crisis política que se intensificó a partir del 1 de octubre tras el referéndum ilegal y sin garantías que celebró la Generalitat en la región. El presidente autonómico, Carles Puigdemont, comparecerá hoy en el Parlamento regional con una posible declaración unilateral de independencia (DUI) que supondría un nuevo capítulo en esta tensión entre la Generalitat y Moncloa, después de que el Gobierno haya decidido iniciar los trámites para aplicar el artículo 155.

Esto ha provocado un éxodo de las sedes sociales de empresas, fugas de depósitos y una revisión a la baja de las previsiones económicas de todo el país. Así, la crisis política amenaza a la recuperación de la región, que según la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIReF) estaba creciendo a ritmos del 3%.

La economía catalana ha llegado a este punto con una tasa de paro del 12,5%, lo que supone la ratio más baja desde el cuarto trimestre de 2008. Es decir, mínimos de nueve años igual que la tasa general, aunque en este caso es claramente superior con un 16,4%. De hecho, en el tercer trimestre Cataluña acaparó el 20% del aumento de la ocupación española.

Las cifras del tercer trimestre arrojan de esta forma una ocupación de 3.316.600 ocupados, el 17,4% de los 19.049.200 ocupados en España. Estos datos se incrementaron interanualmente en 92.700 y 521.700 respectivamente. Por su parte, el desempleo bajó en Cataluña a 475.600 personas, 21.800 menos que en el segundo trimestre.

MÁS ACTIVOS, AL CONTRARIO QUE EL TOTAL

Uno de los aspectos negativos del mercado laboral es la evolución negativa de la población activa, incluso en los últimos tres años en los que hay una intensa creación de empleo. Aunque aumentó en el tercer trimestre respecto al segundo por la temporada turística, respecto al año anterior disminuyó en 67.400 personas en España hasta los 22.780.900 activos, el dato más reducido desde 2007. Sin embargo, en Cataluña aumenta en este mismo periodo en 15.800 personas hasta los 3.792.300 activos, rompiendo la tendencia anterior.

En cuanto a la temporalidad, frente al 27,3% de la economía española, en Cataluña se situó en el tercer trimestre en el 22,2%, una ratio que se reduce frente al 22,5% del mismo periodo del año anterior, al contrario que el aumento general de tres décimas.

Fuente: INE

Noticias relacionadas

contador