• El repunte de los salarios y el horizonte de un Brexit más 'suave' apoyará al MPC en su cometido de avanzar hacia la normalización monetaria
mark carney portada tipos

Mark Carney no se sale del guión. El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), junto con el resto de miembros del Monetary Policy Comitee (MPC), han mantenido los tipos de interés intactos, con ahora sí, todos los ojos puestos en mayo como principal escenario para la primera subida de este año.

El precio del dinero se mantiene en el 0,5% desde que alcanzara este nivel por primera vez en marzo de 2009. Las palabras del gobernador en febrero, que anunciaron una necesidad de mayores y más veloces medidas para retirar los estímulos monetarios de una economía con un sólido crecimiento, y una tasa de inflación estable por encima del objetivo del 2%, sembraron las dudas sobre lo que podría acontecer esta reunión de marzo.

El último informe del avance de los precios mostró un ligero descenso de la inflación hasta el 2,7%, sin embargo fue la velocidad de crecimiento de los salarios (+2,8) la cifra que más atención consagró, con los sueldos alcanzando una velocidad mayor que la de los precios por primera vez en nueve meses. Una tendencia, que de mantenerse, apoyará a Carney en su cruzada por volver a la normalización monetaria.

La menor incertidumbre frente al Brexit apoyará a Carney en su cruzada por reducir los estímulos monetarios

Pero no habrá permiso sin el Brexit. El abandono de las islas de la Unión Europea es la mayor amenaza para la quimera de la recuperación económica británica, que por ahora navega en aguas tranquilas. El anuncio de este lunes, de un acuerdo para un periodo bianual transitorio tras la salida efectiva de Reino Unido, permite dibujar un Brexit más 'suave'. El representante británico en las negociaciones, David Davis, celebró este hecho con la "certeza de los términos que se aplicarán nada más se produzca la salida". Un marco temporal exacto que permitirá a las empresas "continuar operando e invirtiendo con confianza".

En aras de un futuro lejos de Europa más calmado, el MPC encuentra un motivo más para avanzar hacia la retirada de estímulos. Una menor incertidumbre que aupará presumiblemente la cotización de la libra, reduciendo las presiones inflacionistas. De hecho, en lo que va de semana, la esterlina se ha revalorizado frente al euro un 1,10%.

MAYO, ¿Y ALGUNA MÁS?

Dos de los nueve miembros del MPC votaron este jueves a favor de una subida inmediata, algo que ya evidencia un ambiente más 'halcón' en el regulador. Mayo es por tanto el próximo escalón. De hecho, ya antes de el anuncio de hoy, un 70% del mercado apuntaba hacia el cumplimiento de este escenario, que tras el titular estable de hoy, acumulará aún más creyentes. La duda ahora se sitúa en si se producirán futuras medidas, algo que de nuevo el desarrollo del Brexit condicionará.

Noticias relacionadas

contador