• El nuevo plan del Ayuntamiento tiene cuatro escenarios posibles
  • El nuevo protocolo endurece las alertas de aviso
trafico

El Ayuntamiento de Madrid endurece el protocolo de actuación por contaminación. El nuevo protocolo presentado por la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, podría paralizar todos los vehículos de la capital.

El ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento el nuevo protocolo de actuación en casos de altos niveles de contaminación. Los nuevos escenario endurecen las medidas de cada una de las fases. La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha sido la encargada de explicar el nuevo plan de medidas que han desarrollado.

El nuevo protocolo cambia también el modo en que se tienen en cuenta las alertas. Ahora sólo tendrán en cuenta que haya dos estaciones cualesquiera en una misma zona que superen el límite establecido durante dos horas seguidas. Para situarnos, la Unión Europea sólo prevé un nivel de alerta, que se alcanza cuando tres estaciones de medición ubicadas en una misma zona de la ciudad superan los 400 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas. Eso no ha ocurrido jamás en Madrid, que tiene situada sus alertas en los 200 y 250 microgramos.

Existen cuatro escenarios posibles en el nuevo plan del ejecutivo de Carmena, tal y como recoge el diario El País.

PRIMER ESCENARIO

Entraría en vigor con tan sólo un día de preaviso. La velocidad máxima en las autovías de acceso a la Capital se limitarían a 70km/h. Se pondrían en marcha medidas para promocionar el transporte público, dando mayor capacidad y frecuencia de paso.

SEGUNDO ESCENARIO

Se activa tras el segundo día de preaviso o al primer día de aviso. Quedaría prohibido aparcar en la zona de estacionamiento regulado por parquímetros, quedarían exentos los residentes de la zona, vehículos eléctricos o de personas discapacitadas, y los servicios de emergencia.

TERCER ESCENARIO

Se activa al segundo día de aviso; a todo lo anterior. Este escenario añade la prohibición de circular dentro de la 'almendra central', dentro de la carretera M-30. La prohibición de estacionamiento sería un día para los coches con matrícula par y otro día para los de matrícula impar. Se recomendará a los taxis no circular vacíos aunque no lo tendrían prohibido.

CUARTO ESCENARIO

El peor de todos. Se activaría al tercer día de aviso o al primero de alerta. Las limitaciones del escenario anterior se amplian al radio de la M-30. Si el Ayuntamiento lo considerase necesario se podría aplicar a todos los coches ndependientemente de su matrícula. Los taxis no podrán circular vacíos.

Además, el Ayuntamiento puede limitar la velocidad en las autovías de acceso y en la M-30 aunque no se haya activado este protocolo, siempre que la contaminación supere los 160 microgramos y haya una predicción meteorológica desfavorable.

Leer además:

Carmena activará su duro plan contra la contaminación en otoño

¿En qué nivel de contaminación se encuentra Madrid?

Alarma por la contaminación en Pekín: la suciedad del aire equivale a fumar 40 cigarros al día

contador