• Fitch advierte que muchos gobiernos de la zona euro se han alejado de la interpretación estricta de las reglas fiscales
  • La agencia reconoce que esta postura resulta positiva para el crecimiento en el corto plazo
comision europea portada

La agencia de calificación crediticia Fitch ha señalado que la anulación de las multas a España y Portugal demuestra la "limitada credibilidad" del marco fiscal de la zona euro. Fitch advierte que muchos gobiernos de la zona se han alejado de la interpretación estricta de las reglas fiscales. No obstante, reconoce que esta postura resulta positiva para el crecimiento a corto plazo.

El Ejecutivo comunitario ha concedido además un año extra a España para situar el déficit por debajo del 3%, con lo que el país deberá reducir este desequilibrio al 4,6% en 2016 desde el 5,16% con el que cerró en 2015, para pasar al 3,1% en 2017 y al 2,2% en 2018.

Lea también: Bruselas no multa a España por incumplir el déficit

La agencia de calificación crediticia Fitch señala que la anulación de las multas demuestra la 'limitada credibilidad' del marco fiscal de la zona euro

"El ritmo de consolidación fiscal en Europa se ha relajado a medida que se desvanecía la crisis", señalan los analistas de Fitch, que consideran que los líderes europeos se han alejado de los asuntos relacionados con la disciplina fiscal, las reformas económicas y la edificación de instituciones financieras europeas.

Lea también: La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit

LEJOS DE A INTERPRETACIÓN ESTRICTA DE LAS REGLAS FISCALES

En este sentido, la agencia advierte de que muchos gobiernos de la eurozona y la propia Comisión Europea se han alejado de la interpretación estricta de las reglas fiscales, favoreciendo políticas presupuestarias más laxas.

Fitch reconoce que esta postura resulta positiva para el crecimiento en el corto plazo, especialmente en un entorno de bajos tipos de interés, compensando parte del impacto sobre la deuda, y destaca que en casos como España los datos de PIB han superado las expectativas.

Sin embargo, la agencia advierte de que al mismo tiempo "socava la credibilidad fiscal". La deuda pública continúa siendo la principal limitación para el rating de muchos emisores soberanos en la región y se espera que este sea el caso durante años, añade la calificadora de riesgos.

Además, Fitch apunta que la consolidación fiscal en los países de la eurozona "puede retroceder aún más en la lista de prioridades", puesto que los líderes políticos concentrarán sus esfuerzos en paliar los efectos de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

Lee además:

La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

España no tomó las medidas necesarias sobre el déficit en 2015, según la Comisión Europea

España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit

Bruselas, a un paso de multar a España y Portugal por incumplir el déficit

La UE podría multar a España y Portugal por incumplir el objetivo de déficit

¿Habrá multa a España por el déficit? Juncker defiende retrasarla hasta el 26J

Los Veintiocho aplazan a julio la aprobación de la prórroga a España para cumplir con el déficit

Guindos asegura que Bruselas no multará a España por el déficit y acusa al PSOE de desear que haya sanción

Santander empuja al Ibex a superar los 8.600 puntos por primera vez desde el Brexit

contador