ep calvino ministraeconomiaempresa llegasu primer consejoministros
Calviño, ministra de Economía y Empresa, llega a su primer Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que es "absolutamente prematuro" garantizar que el déficit público de este año vaya a ser del 2,2% del PIB --el objetivo pactado con la UE--, pero ha asegurado que estará por debajo del 3%, el nivel que establece Bruselas para salir del brazo correctivo de supervisión.

"Ni siquiera se ha adoptado formalmente el Presupuesto para 2018, entonces sería absolutamente prematuro pronunciarse sobre si el déficit va a ser este o el otro este año", ha expresado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas del bloque comunitario (Ecofin).

"Creo que primero tenemos que garantizar cuál es la situación antes de tomar una u otra decisión", ha añadido, para después explicar que la "prioridad" del Gobierno es preparar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En cualquier caso, la titular de Economía ha garantizado que el Gobierno tiene la "confianza absoluta" de que el desvío de las cuentas públicas al cierre del año estará por debajo del 3%. "El Gobierno español tiene confianza absoluta en que (el déficit) va a estar por debajo del 3% y la Comisión Europea no ha planteado ninguna duda", ha remarcado.

Preguntada por si algunas promesas anunciadas por otros ministros pueden provocar que el déficit de este año sea superior a ese nivel, ha respondido que "es normal" que el Gobierno anuncie sus intenciones, propuestas o ideas, pero ha instado a fijarse en los "hechos" en lugar de sólo en los anuncios.

Calviño ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva dos semanas y se ha "encontrado" con un proyecto presupuestario adoptado por el anterior Gobierno y con una previsión de déficit público para este año "puesta sobre la mesa" también por sus antecesores.

"En este momento estamos analizando en profundidad cómo va la ejecución presupuestaria y preparando la propuesta para 2019", ha apuntado, aunque ha evitado aclarar si el esfuerzo estructural que Bruselas exige para el próximo año --equivalente al 0,65% del PIB-- vendrá a través de recortes o de más ingresos.

Noticias relacionadas

contador