• El foco pasa también por la conferencia conjunta de los cabezas de los bancos centrales mundiales
  • Draghi tiene en sus manos apuntalar la recuperación en el euro
cbeurolibrabrexit

La libra vuelve a acaparar la atención de los operadores del mercado de las divisas en otra semana crucial para el proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea. La divisa británica se mantiene estable alrededor de los 1,3100 dólares este martes, tras sufrir la presión vendedora el lunes por las preocupaciones de que las conversaciones del Brexit fracasen.

Las recientes declaraciones del jefe negociador de la UE, Michael Barnier sobre que el bloque comunitario se prepara para esta posibilidad, sólo ha añadido leña al fuego político que quema en Westminster y en el Número 10 de Downing Street. La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a un debate parlamentario este martes y miércoles sobre la ley de salida de la UE mientras hasta 40 diputados conservadores apoyarán una moción de censura contra la premier.

“No hay duda de que el Gobierno de May está desorganizado y que se enfrenta a enemigos en muchos frentes, pero es poco probable que los conservadores opten por derrocarla y abran la posibilidad de un liderazgo dirigido por Boris Johnson, quien es visto como la encarnación de la línea dura”, señala Kathy Lien, analista de BK Asset Management. En este contexto, la experta apuesta porque los titulares de Brexit sigan afectando la operativa de la libra esterlina, pero avisa que la economía también jugará un papel fundamental con un cargado calendario de datos este martes con los precios al consumidor en el Reino Unido encabezando la lista.

El crecimiento anualizado del IPC ya está en el 3% y se espera que suba hasta el 3,1% en octubre. “Un crecimiento de los precios de consumo en esta línea o por encima, impulsaría el cable (libra/dólar) hasta los 1,32 dólares, mientras que una sorpresa a la baja, conduciría al par a un nuevo mínimo de un mes por debajo de los 1,3040 dólares”, indica Lien.

El euro ha continuado consolidando la reciente subida y se ubica cerca de máximos de 10 días

CONFERENCIA DE BANQUEROS CENTRALES

En otros cruces, el euro ha continuado consolidando la reciente subida y se ubica cerca de máximos de 10 días, tras dejar un récord intradiario en los 1,1675, su mejor cambio desde el 3 de noviembre. "Las principales monedas han consolidado en los rangos actuales, pero algo hay un riesgo de que la conferencia del Banco Central Europeo, deje noticias que muevan las divisas“, ha alertado Keiko Ninomiya, analista senior de mercado de divisas en SMBC Trust Bank en Tokio.

El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el del Banco de Inglaterra, Mark Carney, formarán un panel sobre comunicación del banco central en la conferencia auspiciada por el BCE en Frankfurt.

En este sentido, Lien indica que Draghi podría fácilmente enfriar la moneda comunitaria si destaca “las razones por las cuales las políticas deben seguir siendo extremadamente acomodaticias”. “Si no hubiera un discurso en el horizonte, diríamos que el euro está preparado para un movimiento hasta los 1,1700 dólares o más allá”. Por otra parte, analistas de Danske Bank opinan que el banquero central puede optar por apuntalar la recuperación en marcha si decide subrayar “que el BCE ha entrado en una vía normalizadora”.

El índice del dólar, que mide la divisa de Estados Unidos contra una cesta de seis rivales, se mantiene estable en torno a los 94,486 puntos, sin embargo contra el yen se dispara por encima de los 113,500 yenes.

Noticias relacionadas

contador