• El suelo tiene una hipoteca de más de 20 millones pero el Ayuntamiento lo tasó en poco más de 500.000
  • El Consistorio ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción para investigar posibles irregularidades
terreno

El Ayuntamiento de Torrelodones ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito en relación con una finca rústica, hipotecada en más de 20 millones de euros. Sin embargo, las tasaciones encargadas por el Ayuntamiento cifran el valor de este terreno, actualmente en manos de la Sociedad de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb), en poco más de 500.000 euros.

Desde el Consistorio explican a Bolsamanía que este caso surgió como “fruto de la casualidad”. “No hemos estado buscando nada”, cuenta Ángel Guirao, concejal de comunicación. El Gobierno municipal tasó el terreno para hacer una oferta a la Sareb, que informó de que pesaba sobre él una hipoteca firmada en Caja Ávila, actualmente integrada en Bankia.

Se trata de un terreno rústico en un área de protección de alto valor medioambiental conocida como Las Roceras. La tasación del arquitecto municipal asciende a 504.000 euros, mientras la que hizo en su día Caja Ávila multiplica este valor por más de 40, hasta 20,7 millones de euros. El precio no contempla el valor de una edificación que se halla en este suelo, valorada en 56.000 euros.

"Decidimos poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía para ver si es constitutivo de delito"

“Decidimos poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía para ver si es constitutivo de delito”, cuenta Guirao. “Queremos saber si hay algún entramado dentro del propio banco o si se ha entregado documentación falsa”, añade el edil. “No sé si la gente es consciente de la dimensión”.

Bolsamanía se ha puesto en contacto con la Sareb, que a fecha de hoy no tiene ningún conocimiento de estos hechos ni ha recibido aviso ninguno de la Fiscalía Anticorrupción. La Sociedad ha destacado que no gestiona los activos, únicamente son responsables del préstamo, heredado de Caja Ávila-Bankia.

Lea también: Anticorrupción se enteró por los medios de la judicialización de la investigación a Rato

HIPOTECA EN 2009

Por el momento, en el Consistorio han averiguado que el terreno pertenecía a una promotora, Proyectos Inmobiliarios Burke, que lo adquirió en 2006. La hipoteca en Caja Ávila data de 2009, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, aunque no saben a quién se concedió la hipoteca ni quién hizo la tasación. Desde el Ayuntamiento cuentan a este medio que intentaron pedir la documentación y la tasación a Sareb, sin haberlo logrado.

El terreno pertenecía a una promotora, Proyectos Inmobiliarios Burke, que lo adquirió en 2006

El caso de esta finca forma parte de un entramado más amplio, relacionado con la urbanización del Área Homogénea Norte, una zona protegida por sus valores medioambientales. Durante la burbuja inmobiliaria, las promotoras se lanzaron a comprar terrenos rústicos en este área. En ocasiones incluso llegaron a publicar anuncios en prensa en los que buscaban esas fincas, en busca de una revalorización en previsión de una posterior recalificación, explica Guirao.

El cambio de Gobierno en el municipio madrileño en las últimas elecciones municipales, en las que Vecinos por Torrelodones destronó al Partido Popular después de dos décadas de Gobierno, puso fin a la urbanización del Área Homogénea Norte, un proyecto en el que se prevé que haya otras fincas en una situación similar a la que se ha llevado ante la Fiscalía.

“Alguien compró probablemente por una miseria esperando la recalificación”, comenta Guirao. “Queremos averiguar quién ha hecho esa valoración, porque esto suena raro todo, quién ha firmado esa valoración y quién ha firmado el crédito”.

Lea además:

Bankia pasó a la Sareb inmuebles de CCOO valorados en 20 millones

Belén Romana dimite como presidenta de Sareb y Jaime Echegoyen asumirá el cargo

Sacyr vende a la Sareb activos inmobiliarios de Vallehermoso y reduce deuda en 549 millones de euros

contador