• demandando "paciencia" a la hora de acometer un cambio en la política monetaria de la institución
BUNDESBANK

La tasa de inflación interanual de Alemania podría situarse en enero en un 2%, una tasa tres décimas por encima del incremento de precios registrado en diciembre, según sugiere el Bundesbank, el banco central de Alemania, en la última edición de su boletín mensual.

De cumplirse los pronósticos del Bundesbank, la tasa de inflación de la primera economía de la eurozona escalaría en enero hasta niveles semejantes a los de diciembre de 2012, cuando los precios subieron un 2% interanual, alimentando así el debate en torno a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Mario Draghi dedicó la mayor parte de su rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE a intentar aplacar las críticas procedentes de Alemania, demandando "paciencia" a la hora de acometer un cambio en la política monetaria de la institución, asegurando que para que los tipos de interés puedan ser más elevados en el futuro deben ser bajos ahora.

S&P PREVÉ QUE EL BCE RECORTE SU 'QE'

En este sentido, la agencia de calificación Standard & Poor's ha expresado este lunes su opinión de que, a pesar de las potenciales presiones que pueden llegar desde Alemania, que el próximo mes de septiembre celebra elecciones generales, el BCE extenderá sus compras a 2018, aunque augura una gradual reducción de su importe, que podría disminuir a 40.000 millones de euros mensuales en el segundo semestre, frente al objetivo de 60.000 millones que estará en vigor a partir de abril de 2017.

En concreto, el reporte de la agencia de rating, citado por Europa Press, justifica esta proyección en sus previsiones de inflación, lo que conllevará a mayores presiones desde Alemania en un año en el que además se celebrarán elecciones presidenciales en la principal economía de la Eurozona. Aunque la reducción anticipada por estos expertos del plan de compras será “muy gradual y prudente”, “quizás hasta 40.000 millones de euros al mes” en la segunda mitad de 2017, “con un recorte adicional en la primera mitad de 2018”.

Noticias relacionadas

contador