• Las declaraciones llegan un día después de conocerse el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal
screenshot 12 01 2017 13 05 37
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense prevé subir los tipos tres veces a lo largo de este año. Esa es la 'hoja de ruta' oficial mientras que la mayoría de expertos apuesta porque el primer alza en el precio del dinero se verá en la reunión de marzo. Sin embargo, en el mercado se especula con que la Fed podría subir los tipos más rápido y más veces de esas tres planeadas a lo largo de 2018 ante el fortalecimiento económico y la subida de la inflación.

James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, ha advertido de que los banqueros centrales deben tener cuidado de no aumentar los tipos de interés demasiado rápido este año porque eso podría tener un efecto restrictivo en la economía.

Bullard ha hecho estas declaraciones en el espacio 'Squawk Box' de CNBC, en el que ha participado un día después de publicarse las actas correspondientes a la reunión de la Fed de enero. En las mismas, los banqueros centrales se muestran optimistas sobre la economía y la inflación, que avanza hacia el objetivo del 2% fijado por la Fed.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal pasarán a la historia por este comentario: "Una mayoría de partícipes indicaron que una previsión más sólida para el crecimiento económico aumenta la probabilidad de que sea apropiada una política monetaria gradual más firme". El banco central se ha mostrado claramente más 'halcón' y menos 'paloma' y esto motivó, de hecho, las caídas de este miércoles en los índices al otro lado del Atlántico.

El mercado ha estado considerablemente nervioso, especialmente en los primeros compases de este mes de febrero, debido al incremento de la inflación y a las consecuencias que esto puede tener sobre la política monetaria. Preocupa también el rumbo que tomará Jerome Powell, nuevo presidente de la Fed, y el sesgo de los nuevos miembros del banco central que se irán nombrando este año, empezando por el vicepresidente.

Noticias relacionadas

contador