• La automatización y la digitalización de la mano de obra en Estados Unidos está sucediendo a un ritmo más rápido del ritmo al que los empleados pueden ser reciclados, apunta Buffett
Warren_Buffett_2
El multimillonario inversor Warren Buffett.

Las declaraciones del multimillonario inversor, Warren Buffett, nunca caen 'en saco roto' y en esta ocasión no es diferente. En una entrevista concedida a PBS Newshour, Buffett reconoce que la situación económica ha mejorado en Estados Unidos y también ha mejorado para la gente como él, es decir, para los que figuran en la lista Forbes de los más ricos del mundo. Sin embargo, admite que muchos otros americanos siguen viviendo una situación complicada.

"El verdadero problema, en mi opinión, es que la prosperidad ha sido increíble para la gente extremadamente rica", señala Buffett

"El verdadero problema, en mi opinión, es que la prosperidad ha sido increíble para la gente extremadamente rica", señala Buffett, y recalca que esta prosperidad ha sido "desproporcionadamente gratificante para la gente de arriba". "Si nos remontamos a 1982, cuando Forbes publicó su primera lista de las 400 personas más ricas del mundo, esa gente tenía un total de 93.000 millones de dólares. Ahora tienen 2,4 billones de dólares, lo que implica que cada uno ha multiplicado por 25 su riqueza", señala.

El mercado de valores lleva en tendencia alcista desde el crash de marzo de 2009 y la economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo aproximado del 2%, dice Buffett en Newhour. Ese ritmo de crecimiento es saludable para la economía y mejorará la calidad de muchos estadounidenses. "Sus hijos, y los hijos de sus hijos vivirán, de lejos, mucho mejor de lo que vivimos", apunta.

A pesar de esto, muchas personas están estancadas. "La economía lo está haciendo bien, pero todos los estadounidenses no lo están haciendo bien", reconoce el famoso inversor. En su opinión, parte de la razón por la que algunos están luchando es que la automatización y la digitalización de la mano de obra en Estados Unidos está sucediendo a un ritmo más rápido del ritmo al que los empleados pueden ser reciclados.

En opinión de Buffett, debería ser responsabilidad de las sociedad reciclar a estos empleados para que no queden fuera de la fuerza de trabajo y puedan reincorporarse. "Este es el problema que hay que abordar porque, cuando se tiene algo que es bueno para la sociedad pero terriblemente perjudicial para determinados individuos, tenemos que asegurarnos de que esos individuos sean atendidos".

Warren Buffett se ha hecho millonario a base de invertir en el mercado de valores, donde empezó cuando tenía sólo 11 años. En su opinión, es la forma de hacer fortuna, por lo que lo recomienda. "Deben seguir comprando y comprando y comprando un podo de América. Así, dentro de 30 ó 40 años tendrán mucho dinero", señala.

Warren Buffett, junto al multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, han creado Giving Pledge (El compromiso de dar), un compromiso voluntario de las personas más ricas del mundo para donar, al menos, la mitad de su riqueza.

Noticias relacionadas

contador