• Las mujeres siguen representando menos de uno de cada cuatro miembros de los consejos
ep juncker formar parte unionrespetar decisiones judiciales
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión EuropeaEUROPAPRESS

La Comisión Europea (CE) quiere ayudar a romper el techo de cristal de las compañías cotizadas. Desde Bruselas apuestan por vigilar que se cumpla el equilibrio entre mujeres y hombres en las direcciones de las sociedades cotizadas en bolsa. El organismo que preside Jean-Claude Juncker mantiene el objetivo de que exista un 40% de presencia femenina en los consejos de administración.

Una cifra que estos momentos está lejos de la realidad. El informe de la Comisión Europea sobre la igualdad entre mujeres y hombres muestra que las mujeres siguen representando menos de uno de cada cuatro miembros, un 23,9 %, de los consejos de administración de las principales sociedades cotizadas registradas en los Estados miembros de la UE.

Por ello, Bruselas quiere dar un paso adelante para dar un giro a este dato. “La Comisión Europea supervisará la aplicación de las políticas de diversidad de género en los consejos de administración de las principales sociedades cotizadas de la UE”, afirma el organismo.

Por otro lado, organismo comunitario también realizará un seguimiento a sus exigencias sobre la presentación de informes no financieros de la Comisión, examinando en particular hasta qué punto las empresas más grandes abordan el equilibrio entre mujeres y hombres en sus políticas de diversidad.

Para reforzar sus políticas de igualdad, la Comisión indica que continuará financiando, a través del programa ‘Derechos, Igualdad y Ciudadanía’, proyectos de gobiernos, interlocutores sociales, empresas, ONG y universidades orientados a mejorar el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos directivos a todos los niveles.

MENOS POLÍTICAS GOBERNANDO

Porque no sólo sucede en el ámbito privado. Los últimos datos de Bruselas muestran que en la política local, en 2015, las mujeres representaban sólo algo más de uno de cada siete (15,1%) alcaldes o concejales. Un ámbito donde quiere reforzar también su posición. Bruselas animará a los gobiernos a adoptar “estrategias que incluyan medidas concretas que conduzcan a una mejor representación del sexo menos representado en la toma de decisiones”, indica.

Su ámbito de acción para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres también ponen su mira en la conciliación. Porque, según sus datos, las mujeres terminan la escuela con mejores cualificaciones que los hombres, pero en diez Estados miembros de la Unión Europea ganan un 10 % menos que los hombres antes de cumplir los 34 años. Esta brecha aumenta con la edad, provocado por la llamada penalización por maternidad.

La Comisión Europea afirma que “apoyará el empoderamiento económico femenino mediante la promoción de políticas de fomento del equilibrio entre la vida privada y la vida profesional”. El organismo señala que existe un elevado abandono laboral femenino para ocuparse de sus hijos y/o de familiares a su cargo y, cuando no abandonan el mercado laboral por completo, suelen aceptar puestos menos cualificados para atender sus obligaciones familiares tras su regreso.

TAPAR LA BRECHA SALARIAL

La diferencia de remuneración entre hombres y mujeres también se mantiene como otra de las prioridades de la Comisión. La conocida como ‘brecha salarial’ entre géneros es la diferencia en el salario por hora medio bruto que ganan los hombres y el que ganan las mujeres en toda la economía. La brecha salarial entre géneros en España es del 14,9 %. Por otro lado, en la Unión Europea se eleva hasta el 16,3 %.

La Comisión Europea observa tres tipos de desventajas a las que se enfrentan las mujeres: un menor salario por hora, menos horas de trabajo remunerado y unas tasas de empleo inferiores (por ejemplo, cuando interrumpen su carrera para cuidar de los niños o de familiares).

Por otro lado, el organismo señala algunos factores que contribuyen a la existencia de la brecha salarial entre géneros: Los puestos de gestión y control están ocupados en su inmensa mayoría por hombres. En todos los sectores, los hombres ascienden más frecuentemente que las mujeres y, en consecuencia, reciben un mejor salario. La tendencia llega hasta lo más alto, con menos de un 6 % de mujeres en los puestos de directores generales.

Bruselas considera que esta brecha aumenta porque las mujeres se encargan de importantes tareas no remuneradas, como las tareas domésticas y el cuidado de los niños y familiares, con mucha más frecuencia que los hombres. Los hombres que trabajan dedican una media de nueve horas semanales a actividades no remuneradas domésticas y de cuidado de otras personas, mientras que las mujeres trabajadores destinan a dichas actividades veintidós horas a la semana, es decir, prácticamente cuatro horas al día. En el mercado laboral esto implica que una de cada tres mujeres reduce el número de horas remuneradas hasta una jornada parcial; solo uno de cada diez hombres hace lo mismo.

Noticias relacionadas

contador