• Prevé que el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016
  • De Guindos asegura que España cumplirá
comision europea portada

La Comisión Europea ha confirmado este lunes que ve riesgos de que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para los ejercicios de 2015 y 2016, por lo que solicita al Gobierno que modifique "lo antes posible" los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

El Ejecutivo comunitario considera "optimistas" los datos de crecimiento empleados por el Gobierno para diseñar los PGE

"La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016", ha indicado Bruselas.

Lea también: Bruselas y su valoración de los Presupuestos de España para 2016: ¿fin de la polémica?

En la opinión adoptada este lunes, el Ejecutivo comunitario considera "optimistas" los datos de crecimiento empleados por el Gobierno para diseñar su proyecto de presupuestos. España prevé una tasas de crecimiento del 3,3 % para 2015, mientras que Bruselas espera que sea del 3,1%.

"La Comisión opina que existe riesgo de no cumplir con las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por ello, la Comisión invita a las autoridades nacionales a ejecutar estrictamente el presupuesto de 2015 y que tome las medidas necesarias durante el procedimiento de tramitación", ha declarado en una rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici.

Asimismo, el comisario ha querido subrayar que esa evaluación era una "cita textual del texto legal" del dictamen de Bruselas sobre las cuentas públicas y ha recalcado que la evaluación ofrece "las mismas cifras" que él mismo adelantó hace una semana, al término de una reunión del Eurogrupo, provocando el malestar del Gobierno.

El Colegio de Comisarios ha adoptado por procedimiento escrito la evaluación de los presupuestos españoles que fue aplazada por sorpresa la semana pasada, después de que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, decidiera dar más tiempo al debate dentro de la institución.

Con ello quedó desautorizado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, que el lunes pasado aseguró que un día después Bruselas adoptaría su opinión, pidiendo cambios en los presupuestos por considerar que España no iba a cumplir con sus objetivos de déficit.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha destacado que "España es ahora una de las economías más rápidas de la eurozona", aunque ha insistido en que es necesario seguir trabajando para corregir los desequilibrios económicos.

Dombrovskis ha aclarado también que la petición de cambios en el presupuesto de 2016 está dirigida al nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre, pese a que fuentes comunitarias habían apuntado que la Comisión esperaba que fuera tenido en cuenta durante la tramitación del proyecto de Ley antes de la disolución de las Cortes a finales de octubre.

Lea también: De Guindos a Bruselas: 'España siempre acaba cumpliendo'

NO HABRÁ CAMBIOS EN LOS PGE

No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha avisado de que no habrá cambios en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Poco después de que se filtrase la valoración de Bruselas, Guindos se mostró tajante al ser preguntado si descarta cualquier cambio en las cuentas que ha preparado el Gobierno.

"Por supuesto", contestó el ministro, que defendió que España "va a cumplir" con el objetivo de reducción del déficit público del 4,2% para este año y del 2,8% comprometido con la UE para 2016, pese a que el Ejecutivo comunitario vea "riesgos de incumplimiento" en ambos casos.

ESPAÑA SIEMPRE HA CUMPLIDO

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha acusado al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, de "temerario" por adelantar sus previsiones sobre España antes de que el Colegio de Comisarios aprobara su opinión sobre el presupuesto español.

"La experiencia de este Gobierno es que siempre nos hemos equivocado a la baja en las previsiones"

"La experiencia de este Gobierno es que siempre nos hemos equivocado a la baja en las previsiones. Siempre el crecimiento ha sido superior al que nosotros habíamos previsto en nuestras estimaciones iniciales en el cuadro macroeconómico en el que se basa los presupuestos", ha dicho Margallo en rueda de prensa en Luxemburgo tras reunirse con sus homólogos de la UE.

"Creo que otra vez se cumplirá esta tendencia y que las previsiones nos darán la razón a nosotros y no a quien ha hecho un juicio previo al Colegio de Comisarios, un juicio temerario", ha remachado el jefe de la diplomacia española al ser preguntado por el malestar del Ejecutivo con Moscovici.

DE GUINDOS ASEGURA QUE ESPAÑA CUMPLIRÁ

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que España va a cumplir el objetivo de déficit del 4,2% fijado para este año 2015, y que ello "facilitará" cumplir con la previsión de bajar del 3% en 2016.

"España siempre acaba cumpliendo", aseguró el titular de Economía en relación a las dudas manifestadas este lunes por la Comisión Europea sobre los Presupuestos Generales del Estado de España para 2016 y la consecución de sus objetivos de déficit.

"Bruselas siempre hace advertencias, es su misión y su obligación, pero el Gobierno español está convencido de que se va a cumplir el objetivo del 4,2% este año y eso va a poner al Presupuesto del 2016 al alcance de bajar del 3% de déficit público, que es nuestro compromiso", afirmó Guindos en declaraciones a los medios.

Lea además:

La Comisión Europea advierte de que España no cumplirá el déficit en 2015 ni en 2016

De Guindos responde a la CE: no hará cambios en los presupuestos de 2016

contador