• El PSOE ya ha anunciado que no apoyará el texto "en los términos" en los que lo ha planteado el Ejecutivo de Mariano Rajoy
  • Sindicatos y patronal siguen negociando para intentar evitar la huelga que han convocado los estibadores
estibadores

La Comisión Europea está estudiando el Real Decreto Ley de la reforma de la estiba portuaria, el colectivo de 6.150 trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos, que aprobó el Gobierno el pasado viernes en el Consejo de Ministros, aunque ha resaltado que necesita más tiempo para poder adoptar una opinión sobre su adecuación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

"Nos tomará algún tiempo antes de que podamos hacer un análisis de la propuesta del Gobierno español"

"Estamos estudiándola (la reforma). Nos tomará algún tiempo antes de que podamos hacer un análisis de la propuesta que el Gobierno español ha hecho y entonces podremos tomar una decisión", ha expresado en una comparecencia de prensa la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto Ley de reforma de la estiba portuaria con el objetivo de liberalizar el sector y que cumpla con la normativa europea. Ahora, el Gobierno dispone de un mes para buscar los apoyos de los grupos políticos para que sea validada en el Congreso, aunque el PSOE ya ha dicho que no lo avalará "en los térnimos" en los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha plantado la reforma. Según ha dicho el portavoz de la comisión gestora del partido, Mario Jiménez, el texto "va a tener dificultades de tramitación en las Cortes".

Por este motivo, fuentes comunitarias han señalado que Bruselas está analizando la reforma propuesta por el Ejecutivo español y han indicado que, dado que se trata de un proceso aún en marcha, no adoptarán una decisión formal hasta que no finalice el proceso parlamentario nacional.

NO HABRÁ REGISTRO DE TRABAJADORES

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hablado también este lunes y ha dicho que el Gobierno no abrirá la puerta a un posible registro de trabajadores de la estiba para buscar un acuerdo en el sector ante la amenaza de la próxima huelga. "La Comisión Europea lo ha dejado bien claro, nosotros fuimos con un registro a la Comisión y nos contestó incluso por escrito que no admitiría ningún registro, ni ninguna lista contingentada que pudiera suponer una restricción a la libre contratación de una empresa de sus trabajadores", ha dicho en Valencia según recoge Expansión.

Pese a ello, el ministro sigue siendo optimista respecto a las negociaciones entre las empresas de estibadores y los sindicatos. "Es una buena noticia que lleven ya dos reuniones y mañana haya una tercera", ha dicho De la Serna, que no ha desvelado los posibles apoyos al decreto en el Congreso, y se ha limitado a pedir responsabilidad: "Desde el Gobierno llamamos a la responsabilidad a los partidos políticos al entender que es una reforma que estamos obligados a hacer en los términos que la Unión Europea nos obliga a hacerlo". El ministro ha resaltado que el decreto aprobado el pasado viernes incluye "estrictamente lo que dice la sentencia" y recoge garantías para los trabajadores, entre ellas la de la creación de los centros de empleo portuarios.

Noticias relacionadas

contador