• La ausencia de acuerdo de Gobierno en Alemania es un contratiempo para el avance hacia la mayor integración fiscal que se ultima en Bruselas
Juncker_640

La crisis política alemana arroja preocupaciones sobre el futuro de la arquitectura de la Unión Monetaria Europea (UME) que tiene que concretarse el 6 de diciembre. Ese día, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debe presentar una batería de medidas que quería compartir con los 19 países Euro con un contexto político de calma en la primera potencia de los socios del euro.

"En Bruselas todo el mundo tiene claro que el éxito de las reformas tiene solo posibilidades en una ventana temporal que se abre con la formación de gobierno en Alemania y se cierra seis meses antes de las elecciones europeas", apunta Guntramm Wolff, jefe del thinktank Brueghel. A nadie escapa que el fracaso del acuerdo de Gobierno en el país germano, entre la CDU de Angela Merkel, los liberales y Los Verdes, es un contratiempo para el avance hacia la mayor integración fiscal que se ultima en Bruselas.

"Europa no se detendrá durante este periodo y presentaremos nuestra propuesta, como estaba anunciado, para la nueva arquitectura de la Unión Económica y Monetaria, prevista para el 6 de diciembre"

Ante esta eventualidad, la Comisión Europea ha garantizado este martes que "Europa no se detendrá" por el fracaso en las negociaciones para formar Gobierno en Alemania, al tiempo que ha asegurado que presentará en el plazo previsto su paquete de medidas para avanzar hacia más unión en materia financiera, presupuestaria, económica, junto con una mayor legitimidad democrática. Estos son los cuatro pilares que guiarán el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria en los próximos dos años, hasta los comicios parlamentarios de 2019. Un objetivo que tiene por fin garantizar el bienestar económico de los ciudadanos y de las empresas de la Unión Europea.

"Europa no se detendrá durante este periodo y presentaremos nuestra propuesta, como estaba anunciado, para la nueva arquitectura de la Unión Económica y Monetaria, prevista para el 6 de diciembre", ha señalado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El portavoz comunitario ha confirmado además que Juncker, conversó este lunes con la canciller alemana después de conocerse que el Partido de los Liberal Demócratas (FDP) se retiraba de las negociaciones para formar Gobierno en Alemania. "El presidente Juncker habló ayer con la canciller Merkel, también habló el sábado. Está siguiendo, por supuesto, de cerca los acontecimientos en Alemania", ha trasmitido Schinas.

El FDP anunció el domingo su retirada de las negociaciones para formar gobierno con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y Los Verdes por las diferencias entre las partes en temas clave como la inmigración o el medio ambiente.

El Ejecutivo comunitario mostró después su confianza en que el proceso constitucional de Alemania garantice la "estabilidad y continuidad" en el país, que han sido una "marca" de la política alemana.

INTEGRACIÓN BANCARIA Y UN 'SUPERMINISTRO'

Tal y como señaló el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, antes de la cumbre de Tallín de septiembre, la prioridad de 'los diecinueve' debe ser completar la unión bancaria "en línea con la hoja de ruta acordada", lo que significa avanzar en la reducción de riesgos con la preparación de un fondo común y preparar el camino para un fondo único de garantía de depósitos.

También ha abogado por reforzar la capacidad del bloque comunitario para actuar, lo que podría conllevar la creación de un Fondo Monetario Europeo a partir del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Este fondo una de las propuestas que avanzó el presidente de la Comisión Europea en septiembre y que Bruselas quiere presentar formalmente en el plazo de dos semanas, junto con la creación de la figura de un 'superministro' europeo de Economía, de un Fondo Monetario Europeo o de una línea presupuestaria para la zona euro dentro del presupuesto de la UE.

Noticias relacionadas

contador