• Sin embargo, el Ejecutivo europeo advierte de que el Gobierno incumplirá el objetivo del 2,2%
rajoy montoro escolano presupuestos portada

La Comisión Europea ha avalado los Presupuestos Generales del Estado de 2018, los que cumplen "en términos generales" las reglas fiscales comunitarias y ayudarán a España a reducir el déficit por debajo del 3%. Algo que no ha ocurrido en 2017 y que mantiene al país como único integrante de la Eurozona dentro del procedimiento de déficit excesivo. Una lupa de Bruselas que ya no caerá más sobre Francia, que sí ha hecho los deberes.

"La Comisión Europea considera que el proyecto presupuestario actualizado cumple en términos generales con los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dado que las previsiones de primavera prevén que el déficit nominal de España esté por debajo del valor de referencia del 3% en 2018", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Sin embargo, Bruselas ha advertido que los presupuestos no cumplirán ni el déficit nominal ni el esfuerzo estructural pactado para este año. Una promesa de alcanzar un desequilibrio fiscal del 2,2% que España no cumplirá.

POCOS CREEN A MONTORO

La Comisión Europea no es la primera en dudar de la viabilidad de las previsiones del Gobierno español. Según las previsiones presentadas en el cuadro 'macro' del Ejecutivo, España cumpliría este año con el objetivo pactado del 2,2% e incluso alcanzaría un desequilibrio positivo en 2021. Sí, superávit catorce años después.

Solo dos de los diecisiete institutos de investigación que participaron en el panel de previsiones de mayo publicado por Funcas coincidían con Hacienda. El resto eran pesimistas. De entre ellos, el Banco Santander expuso un desvío del 2,8%, seis décimas por encima del objetivo, unos 6.600 millones de euros más. Y muchos de ellos reconocen haber hecho los cálculos antes de conocer el nuevo gasto en pensiones.

El Banco de España tampoco. Aunque ve "muy probable" que las administraciones públicas sitúen su déficit por debajo del 3% en 2018, advierte de que existe una "mayor incertidumbre" sobre el cumplimiento estricto del grado de reducción exigido del déficit público estructural.

El FMI recomienda aumentar la recaudación por IVA. El organismo que preside Christine Lagarde estima que España cerrará 2018 con un déficit presupuestario del 2,5% e insta al Gobierno a incrementar la recaudación por IVA, con España entre uno de los países que menores ingresos recibe por este tipo de impuesto.

Noticias relacionadas

contador