• La Comisión Europea certifica que España 'no ha tomado medidas efectivas' para atajar el déficit
  • Si el Ecofin valida el dictamen negativo se activará un plazo de 20 días para que Bruselas proponga una multa
  • Bruselas no ve 'realista' pensar que España cumplirá con el déficit fijado para 2016
  • Aunque haya multa, la Comisión Europea tiene margen para reducir hasta cero el precio del castigo
comisioneuropea_630 European Commission

La Comisión Europea lo ha confirmado. El Colegio de Comisarios ha adoptado este jueves el dictamen negativo sobre las medidas tomadas por el Gobierno español para cumplir con los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea, lo que activa el proceso para multar a España con hasta 2.000 millones de euros y la congelación de parte de los fondos comunitarios que le corresponden. En concreto, ha certificado que España "no ha tomado medidas efectivas" para atajar el déficit.

Si el Ecofin valida el dictamen de la Comisión Europea, ésta podrá proponer la sanción en su última reunión previa al parón veraniego, el próximo 27 de julio

La Comisión Europea ha adoptado este jueves el dictamen negativo sobre las medidas tomadas por el Gobierno para cumplir con los objetivos de reducción de déficit, al considerar que "relajó" el esfuerzo en 2015 pese a las recomendaciones de Bruselas.

Este martes, tras la reunión de los comisarios, ya se filtró la opinión negativa de Bruselas sobre los esfuerzos acometidos por España y Portugal para contener el déficit. El documento, del que se hizo eco Financial Times, aseguraba que ambos países incumplieron su compromiso para cumplir con el déficit acordado con las autoridades comunitarias en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) al no tomar las "acciones efectivas" para reducir su endeudamiento. Y este jueves se ha confirmado lo que algunos ya consideraban un secreto a voces.

Lea también: La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit

La opinión de Bruselas al respecto ya está siendo examinada por los Veintiocho a nivel de embajadores, por lo que ha llegado a tiempo para ser incluida en la agenda del próximo consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el martes 12 de julio, según recoge Europa Press. Por lo tanto, si el Ecofin valida ese día el dictamen negativo, se activará un plazo de 20 días para que Bruselas proponga una multa, que incluye un plazo de 10 días para que el Gobierno presente sus alegaciones en contra.

Ello permitiría al Colegio de Comisarios proponer la sanción en su última reunión previa al parón veraniego, el próximo 27 de julio. En concreto, las reglas de disciplina fiscal prevén para los países incumplidores una multa equivalente al 0,2% de su PIB, lo que en el caso de España ascendería a unos 2.000 millones de euros, aunque Bruselas tiene margen para reducir hasta cero el precio del castigo. Y el modelo de sanción incluye, además, la congelación de una parte de los fondos comunitarios asignados al Estado miembro en el año posterior, es decir, para 2017.

Lea también: Alemania quiere que España sea castigada de forma ejemplar por no cumplir con el déficit

INCUMPLIMIENTO POR UN AMPLIO MARGEN

Según el dictamen de Bruselas, España superó por un "amplio margen" su compromiso de déficit para el año 2015. Asimismo, los comisarios consideran que no ha cumplido con los esfuerzos fiscales que se le recomendaron para corregir el desvío, por lo que tampoco ven "realista" pensar que cumplirá con la marca fijada para 2016, como han confirmado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en rueda de prensa en Bruselas.

"Ambos países requieren nuevos plazos para corregir sus déficits excesivos y la adopción de las recomendaciones de hoy constituye la medida jurídica necesaria para ello. La Comisión propondrá más adelante la nueva senda de ajuste presupuestario de cada país", recoge el documento que ha dado a conocer la CE. El Colegio de Comisarios ha adoptado su decisión a lo largo de la mañana por procedimiento escrito, tras una discusión preparatoria el pasado martes, según ha anunciado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Moscovici: "La Comisión siempre ha actuado, actúa y seguirá haciéndolo con arreglo a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento"

Según ha dicho Moscovici, "ahora corresponde a los ministros de Finanzas de la UE confirmar nuestra evaluación, y la respuesta se conocerá muy pronto". "Confío en que el Ecofin confirme pronto nuestra apreciación. La Comisión siempre ha actuado, actúa y seguirá haciéndolo con arreglo a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se trata de normas complejas, aunque inteligentes, y la Comisión y el Consejo deben aplicarlas también con inteligencia. Colaboraremos con España y Portugal para alcanzar un entendimiento común de los compromisos políticos que deben asumirse".

Por su parte, Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha señalado que "España y Portugal han avanzado mucho desde el inicio de la crisis, gracias a grandes ajustes presupuestarios y a importantes reformas para volver a ganar competitividad", aunque "ambos países se han desviado últimamente de la senda de corrección de sus déficits excesivos y no han alcanzado sus objetivos presupuestarios".

Es por ello que "estamos dispuestos a colaborar con las autoridades españolas y portuguesas para definir el mejor camino a seguir. La reducción de los altos déficits y niveles de deuda es una condición previa para el crecimiento económico sostenible de ambos países", ha insistido Dombrovskis.

Lea además:

De Guindos califica de 'sin sentido' cualquier sanción para España

Schäuble urge a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre multar o no a España por el déficit

Moscovici: 'España no puede relajarse con el objetivo del déficit'

La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

De Guindos, sobre la multa a España por el déficit: 'No va a haber ningún tipo de sanción'

España no tomó las medidas necesarias sobre el déficit en 2015, según la Comisión Europea

Niño Becerra cuestiona que España pueda cumplir con el déficit: 'Necesitaría 38.000 millones hasta 2017'

contador